Brines asegura que la poesía le ha enseñado "a gozar de la vida y del dolor"

  • Segovia.- El escritor y académico Francisco Brines, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha expresado hoy en Segovia su satisfacción por recibir este galardón, y ha asegurado que la poesía le ha enseñado "a gozar de la vida y del dolor".

La poesía metafísica de Brines gana el Premio Reina Sofía de Poesía
La poesía metafísica de Brines gana el Premio Reina Sofía de Poesía

Segovia.- El escritor y académico Francisco Brines, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha expresado hoy en Segovia su satisfacción por recibir este galardón, y ha asegurado que la poesía le ha enseñado "a gozar de la vida y del dolor".

Brines ha participado hoy en las "Veladas Poéticas" organizadas por la Obra Social de Caja Segovia, y durante su estancia en la capital segoviana ha conocido la noticia de la concesión de este premio.

El poeta ha asegurado que los premios "hacen ver que la poesía no sólo ha llegado al jurado sino al público y el jurado es el portavoz del sentir del público".

Además, ha afirmado que los reconocimientos suponen también "la satisfacción por ver que lo escrito ha llegado adonde tenia que llegar, porque el poeta escribe un poema en una botella y llega a una playa, y si el que lo lee recibe calor tras leerlo es lo más importante".

Brines, uno de los poetas más señalados de la "Generación de los 50", junto a José Angel Valente o Claudio Rodríguez, ha ironizado con la cuantía económica del premio -dotado con 42.000 euros- y ha indicado que lo destinará "a cosas cotidianas", como arreglar la instalación eléctrica de su casa que le provoca "muchas molestias".

Francisco Brines ha recalcado que a lo largo de su trayectoria literaria la poesía le ha enseñado "a gozar de la vida y también a gozar con fuerza del dolor y de la tristeza" y le ha preparado "para el gozo y el dolor, fundamentalmente a través de la poesía de los demás".

"Como escritor, creo que, en ocasiones, he conseguido resultados similares en otras personas y me alegro que haya sido así, porque el fin ha sido positivo", ha advertido.

Académico de la Lengua desde 2001 y perteneciente a la denominada Generación del 50, Brines (Oliva, Valencia, 1932) ha defendido siempre la poesía "como ejercicio de tolerancia".

Su trayectoria ha merecido también premios como el Adonais, el de la Crítica, el Internacional García Lorca y el Nacional de las Letras de España al conjunto de su obra.

Brines publicó en 1959 su primer libro de poesía, "Las brasas" -con el que obtuvo el Adonis-, al que siguieron títulos como "El santo inocente" (1965), "Aún no" (1971), "Insistencias en Luzbel" (1977), "Musa joven" (1982), "El otoño de las rosas" (1986) y "Catorce poemas" (1987).

Su obra ha sido publicada en diversas antologías, entre las que figuran "Espejo ciego" (1993), "La última costa" (1995), "Selección de poemas" (1997) y "Todos los rostros del pasado" (2007).

El 19 de abril de 2001 fue elegido académico de la Lengua para cubrir la vacante del dramaturgo Antonio Buero Vallejo (sillón "X") e ingresó en la institución el 21 de mayo de 2006, con el discurso "Unidad y cercanía personal en la poesía de Luis Cernuda", uno de los poetas que más han influido en sus versos.

Mostrar comentarios