Bruselas acoge una muestra pictórica y musical sobre Watteau, maestro rococó

  • El Palais des Beaux-Arts de Bruselas (Bozar) acoge desde hoy la primera gran retrospectiva dedicada en Bélgica al pintor francés Antoine Watteau, una exposición que otorga especial protagonismo a la música que inspiró muchas de las obras de este maestro del rococó.

Bruselas, 8 feb.- El Palais des Beaux-Arts de Bruselas (Bozar) acoge desde hoy la primera gran retrospectiva dedicada en Bélgica al pintor francés Antoine Watteau, una exposición que otorga especial protagonismo a la música que inspiró muchas de las obras de este maestro del rococó.

"Antoine Watteau (1684-1721). The Music Lesson" es una muestra multidisciplinar que aúna quince de sus lienzos y treinta dibujos, así como una treintena de obras de artistas contemporáneos y varios conciertos bajo la batuta del director de orquesta estadounidense William Christie, especializado en composiciones galas del siglo XVIII.

Casi un tercio de todas las obras realizadas por Watteau retratan a músicos, lo que demuestra el poder evocador que tenía esta forma de expresión artística sobre el pintor que murió con tan sólo 37 años.

"Pese a vivir tan poco y tener una obra tan limitada, el genio y la elegancia de Watteau dejaron una huella imborrable en el arte europeo", destaca Bozar en el texto de presentación de la exposición.

La obra del pintor originario de Valenciennes (norte de Francia) estuvo marcada por las influencias de la escuela veneciana, y en particular de Tiziano y Domenico Campagnola, y de los maestros flamencos Rubens y Van Dyck.

De ellos tomó su atención al color y al movimiento, para forjar un estilo "menos grandilocuente pero con más luminosidad y elegancia", según la institución bruselense.

Además de música, sus cuadros recogen manifestaciones de otras artes como el teatro o la danza, y retratan escenas de la aristocracia de la época, conocidas como las "fiestas galantes".

Entre los lienzos más representativos que podrán verse en Bozar hasta el próximo 12 de mayo destacan "La Leçon de musique" (La lección de música), "Le Concert amoureux" (El concierto amoroso) y "L'Accord parfait" (El acuerdo perfecto).

La exposición ha sido organizada con la cooperación del Palais des Beaux-Arts de Lille (Francia), de donde proceden gran parte de las obras expuestas.

Asimismo, Bozar acogerá un ciclo de ocho conciertos dirigidos por Christie, que evocarán la "atmósfera sensual" de los lienzos de Watteau, según anunció el museo de la capital belga.

Mostrar comentarios