Buffetlibre: "Pop bailable, feliz y trascendente", de España para el mundo

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 19 jun.- Del blog Buffetlibre y su pasión por la música, Miguel Sánchez y Marc Constantí pasaron a pinchar bajo ese mismo nombre en salas y, después, a una ingente cartera de contactos y colaboraciones merced a un fino olfato, que les ha servido para publicar ahora un debut feliz y bailable junto a Micah P. Hinson.

Este dúo catalán pone la música, básicamente "pop", insisten ellos en una entrevista hoy con Efe, tratado con las herramientas que dominan, esto es, la producción electrónica, mientras otros artistas de prestigio como Matthew Herbert ponen la voz a un disco que lleva por título "Songs for Elaine" (Subterfuge), publicado esta semana.

Llega tras una carrera de seis años como "disc-jockeys" en la que han colaborado y remezclado temas para artistas como Little Boots, Patrick Wolf o Dragonette y que les ha reportado buenas reseñas en medios extranjeros como NME o Pitchfork y un disco para Amnistía Internacional llamado "PEACE".

En el caso de "Songs for Elaine", todos los temas, excepto la canción de Micah P. Hinson, que es una versión, están hechos "a su aire" y luego enviados, con la única consigna de un título, a cantantes de diversas partes del mundo para que les pusiesen voz y letra, asegurándose así un alto nivel de inglés.

La internacionalidad de su propuesta concuerda con el camino trazado hasta ahora al albor de internet, acostumbrados a la edición "on line" y a traspasar fácilmente las fronteras nacionales.

Tenían varias ofertas para realizar este debut, pero se decidieron por la discográfica independiente Subterfuge, porque es "grande y pequeña al mismo tiempo" y porque pensaron que en ella encontrarían "más libertad".

"Y así ha sido, hemos tenido libertad total, total", subraya Miguel Sánchez, desde el otro lado del teléfono.

La misma intuición de DJ que les permitió cerrar contactos en su momento y anticipar cuándo algo puede funcionar para el público les ha llevó a crear un disco que, pese al sistema escogido (DJ + vocalista), en la línea de Swedish House Mafia, suena más en la onda del pop con sintetizadores de Cut Copy y Passion Pit.

"No buscábamos un rompepistas ni un tema 'dance'", asegura Sánchez.

En su opinión, su debut contiene canciones hedonistas, pero solo en el sentido vinculado con "una vida feliz", no con la idea que asocia ese término a la superficialidad.

"En España, la etiqueta pop ha ido muy ligada a la Movida madrileña y a grupos de música facilona, pero el concepto más amplio de pop puede ser muy trascendente", defiende.

La Elaine del título se refiere a uno de los personajes de la película "El graduado", cuya madre, la famosa Mrs. Robinson (Anne Bancroft), intenta ejercer sus encantos de seducción sobre el joven Benjamin (Dustin Hoffman), para así alejarse de su hija.

Enlaza con una portada que anuncia la inminente maternidad de un bebé con cuernos y encierra, explica Sánchez, un doble sentido: además del propio alumbramiento de este disco, alude también a que "en lo bueno también se encuentra lo malo y a que en el nacimiento también está la muerte".

Buffetlibre se dedicarán este verano a pinchar su tradicional set de DJ en festivales como Arenal Sound de Burriana (Castellón), el Sonorama de Aranda de Duergo (Burgos) y el Low Cost Festival de Benidorm (Alicante).

Después buscarán un cantante que se pueda ir de gira con ellos, con la vista puesta quizás en un segundo disco que no requiera de tantas colaboraciones externas.

Mostrar comentarios