Francisco de Goya y Luis Buñuel se unen en Madrid para "aragonizar España"

  • La muestra pone de manifiesto el afán de ambos por aprender y explorar en las sociedades en las que les tocó vivir.
Goya
Goya

Francisco de Goya y Luis Buñuel, los "mejores embajadores" de Aragón, se unen en Madrid en 'Goya y Buñuel. Los sueños de la razón', una muestra con la que el gobierno aragonés pretende demostrar que desde las comunidades autónomas se "puede participar en la construcción cultural del país".

Así lo ha expresado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la presentación de esta exposición organizada por el gobierno de esta comunidad autónoma y la Fundación Ibercaja, y que acoge el Museo Lázaro Galdiano (Madrid) desde hoy y hasta el 4 de marzo con el objetivo de "aragonizar España".

Durante la presentación de la muestra, que pone a dialogar a ambos genios, Lambán ha destacado que a través de Goya y Buñuel su ejecutivo quiere "proyectar Aragón hacia España y el mundo" porque, según ha reflexionado, son una "región que se siente muy orgullosa de pertenecer a un país como España".

"Estamos viendo ejemplos de Comunidades Autónomas, ha añadido, en las que por culpa de algunos sectores, absolutamente insensatos, se están empequeñeciendo. Nosotros aspiramos a lo contrario, aspiramos a que siendo una comunidad autónoma de pocos, a través de nuestro talento, creatividad y compromiso con un proyecto español colectivo, acabemos siendo mucho".

Goya y Buñuel comparten visión en sus trabajos

La muestra, comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo, establece convergencias entre estos de creadores, "aragoneses, sordos y afrancesados" que, aunque nacieron con 154 años de diferencia, comparten visión en sus trabajos, como han destacado ambos comisarios.

Dividida en dos salas, la exposición pivota en cuatro puntos que los unen. La muestra pone de manifiesto el afán de ambos "por aprender y explorar en las sociedades en las que les tocó vivir", su "agudo espíritu crítico", el "sentimiento de incomodidad ante lo defectuoso" y su "formidable capacidad para asomarse al interior del ser humano".

En cada sección, el visitante contemplará pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias de películas de Buñuel, y documentos de libros que proceden de colecciones públicas y privadas como las del Museo de Zaragoza, Museo Goya, Colección Ibercaja, Museo Camón Aznar, Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano y la Filmoteca española, entre otros.

Piezas como el grabado de Goya 'Ruega por ella' (de la serie 'Caprichos'), que se contrapone a un fotograma de la película 'Viridiana' del cineasta de Calanda, o el lienzo del pintor aragonés 'La duquesa de alba y su dueña', que cuelga de una pared junto a una gran pantalla que proyecta pasajes de algunas de las cintas de Buñuel.

Y también obras como el autorretrato de Goya (1775), el lienzo 'Baile de Máscaras o Danzantes enmascarados' (1815) y 'El tío Paquete' (1919), que podrán verse por primera vez bajo el mismo techo.

Estimulaban la imaginación del ser humano

"Goya y Buñuel fueron grandes amantes de la libertad, el terreno de la magia. Nosotros, movidos por el deseo de llegar al mismo punto, hemos realizado esta exposición para hacer sentir y pensar ante sus obras. Ellos tenían la capacidad de estimular la imaginación del ser humano", ha afirmado Martínez.

Por su parte, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, se ha referido a los dos protagonistas de la exposición como "el símbolo de la genialidad, el trabajo y la universalidad" de los aragoneses que, según ha matizado, son "universales".

"Desde nuestro españolismo queremos ser universales y queremos transmitir valores, sobre todo la tolerancia", ha añadido.

La exposición finaliza en los años 1926-1928, cuando a Buñuel se le encarga que escribiera un guion para una película sobre Goya con motivo de una efeméride. Pero esta cinta nunca se realizó: "Aunque toda la investigación que llevó a cabo hizo que se quedara en él un poso que se fue transparentando en sus obras", ha destacado Amparo Martínez.

Tras su paso por Madrid, "Goya y Buñuel. Los sueños de la razón" viajará hasta Zaragoza, Calanda (localidad natal del cineasta), México y Estados Unidos.

Mostrar comentarios