Burgos lucha por el premio ciudad europea accesible 2013


Burgos es finalista en el Premio Ciudad Europea Accesible 2013. Este martes compite en Bruselas por el galardón frente a las ciudades de Málaga, Belfast (Reino Unido), Dresde (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Grenoble (Francia) y Posnania (Polonia). La ceremonia de entrega de premios, que cumplen su cuarta edición este año, tendrá lugar hoy en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
Burgos enfrenta hoy la recta final del Premio Access City, que convoca la Comisión Europea para distinguir a las ciudades que promueven la accesibilidad para todos.
La ciudad castellana, seleccionada finalista entre las 102 candidaturas que se han presentado al premio procedentes de 23 países miembro de la Unión Europea, destaca por su empeño en priorizar el diseño y la actuación a favor de las personas con discapacidad, así como por contar con la participación activa de las personas con discapacidad, refrendada institucionalmente con la creación del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.
El objetivo del ayuntamiento burgalés, manifiesto en su Plan Estratégico 2010-2020, es promover la implicación del conjunto de la sociedad y del ámbito empresarial para desarrollar acciones sociales de alto impacto que mejoren y tengan en cuenta los mayores estándares de accesibilidad.
En este sentido, la participación de Burgos en el proyecto europeo Civitas Caravel representó un punto de inflexión, y desde entonces la prioridad del Ayuntamiento se centra en la accesibilidad universal en el transporte público, que afronta nuevos retos y alcanza nuevas metas con la adaptación, reforma y optimización de las paradas y el mapa de las líneas de autobuses, así como la mejora de los sistemas de información y señalización para tráfico y peatones.
La cuidad dispone además de una hoja de ruta que, bajo el nombre ‘El Plan Director de Comunicaciones’, pretende convertirla en 2016 en ‘Municipio Digital’ que disponga de un punto IP en cualquier ubicación, y ha desarrollado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que promueve la reurbanización de los barrios y trata de armonizar y dar coherencia al espacio urbano, con especial dedicación al centro histórico de la ciudad.
La ciudad de Burgos, reconocida también con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios 2012, dispone asimismo de un Plan Municipal sectorial de Atención a Personas con Discapacidad para el acceso de estos ciudadanos a programas e infraestructuras y para el fomento de la cultura de la accesibilidad.
Son todos estos méritos los que han llevado a Burgos a ser una de las siete finalistas que optan al Premio Ciudad Europea Accesible en esta cuarta edición, y los que han llevado a Bruselas a una delegación de la ciudad, integrada por el alcalde, Javier Lacalle; la concejala delegada de Servicios Sociales, Ana Lopidana, y el responsable de la Asociación Síndrome de Down de Burgos, Luis Mayoral, quienes representarán y defenderán la candidatura en la capital europea.

Mostrar comentarios