El Cabildo organiza una exposición itinerante para poner en valor el patrimonio de Tenerife

El Cabildo organiza una exposición itinerante para poner en valor el patrimonio de Tenerife
El Cabildo organiza una exposición itinerante para poner en valor el patrimonio de Tenerife
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta muestra itinerante, que recorrerá los municipios de la isla hasta finales de año, pretende dar a conocer el patrimonio histórico de Tenerife para garantizar su conservación. Por ello se presenta el Bien de Interés Cultural (BIC) como un 'reserva', algo especial y único que hay que preservar para las generaciones venideras.

El vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, ha destacado la importancia de "poner el valor" el patrimonio histórico, artístico y cultural de la isla "porque es el legado que nos dejaron nuestros antepasados y debemos preservarlo para las generaciones futuras".

La consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, ha explicado que 'BIC Reserva' es un recurso divulgativo creado por la Unidad Orgánica de Patrimonio Histórico del Cabildo que se presenta en un contenedor de madera que alberga en su interior diferentes elementos expositivos como paneles bidimensionales, sencillos y amenos; elementos ilustrativos de apoyo y unidades de participación para el público.

"Es una oportunidad para que los ciudadanos puedan conocer qué significa y qué implica un BIC así como conocer los diferentes tipos que existen", añadió.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, ha valorado que el municipio sea "el punto de arranque" de esta exposición itinerante, "que contribuirá también a difundir el rico patrimonio histórico de Los Silos --con su casco urbano y los hornos de cal declarados BIC-- en otras localidades de la isla".

En Tenerife existen en la actualidad un total de 209 Bienes de Interés Cultural repartidos por 29 municipios. Es la isla con más BIC declarados de todo el archipiélago.

Los BIC se clasifican en diferentes categorías según sus características y pueden ser monumentos, conjuntos históricos, zonas arqueológicas, zonas paleontológicas, sitio histórico, sitio etnológico, jardín histórico, bienes muebles o conocimientos y actividades tradicionales.

Mostrar comentarios