Cada euro que cede el Estado al cine podría revertir más de 15 a la economía

  • El Gobierno, que "esta dando muestras de sensibilidad" hacia la importancia de captar rodajes extranjeros para España, debería ser consciente de que cada euro que el Estado ceda al negocio del cine podría revertir en más de 15 a la economía nacional si aplicara una política de incentivos fiscales adecuada.

Madrid, 30 mar.- El Gobierno, que "esta dando muestras de sensibilidad" hacia la importancia de captar rodajes extranjeros para España, debería ser consciente de que cada euro que el Estado ceda al negocio del cine podría revertir en más de 15 a la economía nacional si aplicara una política de incentivos fiscales adecuada.

Esta reflexión, que realiza en una entrevista con Efe el presidente de la Spanish Film Commission, Carlos Rosado, no solo desmiente el concepto de cine como industria alimentada de subvenciones sino que aporta un nuevo modo de mirar el negocio: "estamos diciendo cómo recaudar más y crear más riqueza".

"España necesita adoptar medidas estructurales y crear mecanismos incentivadores de los rodajes cinematográficos como disponen los países con los que competimos, que los tienen porque saben que cada euro cedido revierte en la economía más de quince", asegura Rosado.

El presidente de la Spanish Film Commission participó esta semana en la primera jornada sobre "La economía de los rodajes en España" que, organizada por el Ministerio de Cultura, reunió a más de un centenar de profesionales y expertos en rodajes internacionales.

Las "film commission", entidades de asesoría sin ánimo de lucro cuyo objetivo es captar rodajes para el territorio nacional, "no van a ir a la ventanilla de Hacienda a pedir subvenciones, sino a explicar al ministro de Hacienda que una política fiscal adecuada multiplicaría el beneficio fiscal", insiste Rosado.

En ese mismo sentido, el también director de la Andalucía Film Commission, ha recordado que el 30 % de una producción internacional queda siempre en el territorio donde se realiza el rodaje, de modo que "cada euro que se mueve genera otro de beneficio".

Pero además de los importantes beneficios económicos y del empleo cualificado que crea, la captación de rodajes genera industria porque "contratan empresas españolas, no solo de servicios, sino también productoras".

Además, su efecto multiplicador "supera lo económico, con resultados intangibles que afectan a la imagen de España y que son susceptibles de ser rentabilizados turísticamente", señala.

Todo este conjunto de ideas hace que España deba mantener su posición competitiva en la captación de rodajes y para ello necesita herramientas, la principal, disponer de los mismos mecanismos fiscales que tienen los países competidores, considera Rosado, que valora el interés que, en ese sentido, está viendo en este Gobierno.

España "es el único país europeo que no tiene mecanismos fiscales de incentivo para los rodajes internacionales, sabiendo que por cada euro que ceda el estado vía incentivo fiscal genera en la economía directa con su propia fiscalidad 15 euros y medio".

"Estamos hablando de un dinero que no es ocioso, o que se vaya en subvenciones, sino que es un incentivo que lo que hará será traer más dinero para España", alienta el presidente de la Spanish Film Commsission.

Desde su punto de vista, la solución pasa por adoptar un modelo impositivo parecido al francés que "es el que más de adapta a las características españolas porque el marco legal europeo es el mismo y además ellos tienen una forma de concebir el apoyo al audiovisual similar a la de España".

"El Gobierno está afrontando ahora un nuevo modelo de financiación del audiovisual, igual que lo hace con otros sectores productivos españoles, y es el momento de incorporar estos factores; ha cambiado el paradigma, hablar de cine y audiovisual ya no solo es hablar de películas españolas, sino de toda una industria que está dando vueltas en España", reflexiona Rosado.

"Nuestro mundo está bien ordenado: tenemos las ideas claras, tenemos un modelo que presentar, estudiado y bien cuantificado, soportado por argumentos de mucho peso que ligan estas cifras a la realidad y estamos dispuestos a aportar fluidez de comunicación y a colaborar por hacer un buen diseño", concluye Rosado.

Mostrar comentarios