CaixaForum exhibe diez aproximaciones a la nueva imagen documental con obras del 19 FotoPres 'la Caixa'

CaixaForum exhibe diez aproximaciones a la nueva imagen documental con obras del 19 FotoPres 'la Caixa'
CaixaForum exhibe diez aproximaciones a la nueva imagen documental con obras del 19 FotoPres 'la Caixa'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la capital aragonesa, el público podrá disfrutar desde este miércoles, día 6, de los trabajos de Arnau Blanch; Rebecka Bíró y Victoria Montero; Jon Cazenave; el grupo formado por Borja Larrondo, Pablo López-Learte y Diego Sánchez; El Cíclope Mecánico; Gerardo Custance; Mattia Insolera; Sebastián Liste; David Mocha y el colectivo NOPHOTO.

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y la comisaria de exposiciones y docente Marta Dahó, miembro del jurado de FotoPres, han presentado en rueda de prensa la exposición colectiva '19º FotoPres 'la Caixa'. Nueva imagen documental', organizada por la Obra Social de la entidad y que se podrá visitar hasta el 25 de septiembre.

Alfós ha señalado que con esta nueva edición del certamen se abre una nueva etapa en la que se repasa el papel de la imagen documental en la actualidad, en la que la fotografía se apoya y se acompaña de nuevas tecnologías que hacen "más fácil" la comunicación entre los fotógrafos y la sociedad, al tiempo que los profesionales buscan nuevas fórmulas de comunicar su mensaje, aprovechando nuevas herramientas como los vídeos las cartografías y las páginas web.

Los diez trabajos que se exponen fueron dotados con las ayudas a la producción y publicación de proyectos de imagen documental de la Obra Social 'la Caixa'. El certamen contempla dos convocatorias, otorgándose en cada una de ellas cinco ayudas de 15.000 euros cada una para la producción de los cinco trabajos.

Además de propiciar la creación y ofrecer la posibilidad de participar en la organización de esta exposición colectiva, el proyecto FotoPres 'la Caixa' incluye otros aspectos innovadores, como la supervisión de tutores de la agencia Magnum Photos, la participación activa en la web 'http://fotopres.caixaforum.com' --donde se ha ido documentando todo el trabajo realizado desde la elección de los primeros fotógrafos hace dos años-- y la inclusión de la realización de un fotolibro en el certamen.

PROYECTOS EN EVOLUCIÓN

La comisaria de las exposiciones, Marta Dahó, ha afirmado que estas ayudas permiten a los fotógrafos disponer de "un tiempo de calidad para llevar a cabo su proceso, que de otra forma sería muy difícil desarrollar" y ha comentado que no son proyectos cerrados y "decididos de antemano" sino que evolucionan conforme se desarrolla el trabajo.

Ha resaltado la "pluralidad de enfoques" que se encuentra en estas muestras, "lo distintas que son" aunque todas son fotografía documental y abordan situaciones específicas de las personas o de lugares concretos. Es una exposición múltiple "compleja" por "todas las capas de sentido que se solapan" y que se ofrecen al espectador, conformando un todo "muy rico" e interesante para suscitar el debate.

Dahó ha observado que la fotografía no solo implica a quien capta esa imagen y se marcha del lugar, sino que "hay mucha gente implicada, quien la toma, quien participa o está encuadrado y todos los que como espectadores la vamos a interpretar" y ha estimado que las imágenes que se exhiben son "ricas, muy interesantes" para comprobar la evolución del concepto de la fotografía y de la imagen documental.

LAS EXPOSICIONES

En CaixaForum, Jon Cavezane propone a los zaragozanos conocer su 'Ama Lur (Madre tierra)', en la que fomenta un juego con lo femenino y adentra al público en una cueva para apelar al espíritu ancestral de los humanos y su relación con la naturaleza. Ha desarrollado este trabajo durante dos años en los Pirineos, según ha detallado durante la visita a la muestra.

El Cíclope Mecánico revive en 'El Frente' la historia del municipio El Jebha, en Marruecos, denominado Puerto Capaz durante el protectorado español en el país, un lugar de convivencia que se relata con imágenes antiguas, de 1940, y otras recientes tomadas entre 2008 y 2013.

En este caso se analiza la relación entre la población española y marroquí y cómo la migración era un fenómeno "en los dos sentidos" en el Estrecho. Los autores desean narrar la historia del protectorado "no con los grandes nombres, sino a pie de calle".

El trabajo de Mattia Insolera, 'Surviving Greece', ofrece la imagen de una comunidad de jóvenes afganos inmigrantes ilegales y acompaña sus fotos de las que estos jóvenes publican en la red social Facebook, que utilizan como un diario en el que explicar su vivencia. Marta Dahó ha remarcado que en esta obra la fotografía va "más allá" del diálogo tradicional entre autor y retratado, propicia una relación entre ambos para explicar la historia de estas personas.

CÁRCEL EN VENEZUELA

Sebastián Liste explica en 'Vista Hermosa' la vida en varias prisiones de Venezuela, con la peculiaridad de que estas cárceles están controladas por presos que poseen armas para vigilar al resto de reclusos y en la que un líder da las órdenes que los demás deben cumplir. Las imágenes se presentan en blanco y negro y recorren la vida en una prisión de Caracas.

'Aquellos que esperan' es la propuesta de Borja Larrondo, Pablo López-Learte y Diego Sánchez, realizada en el barrio madrileño de Orcasur, a siete kilómetros del centro de la capital de España y que supone "un foco de acción", de la pobreza y el abandono.

Sus autores profundizan en la situación de sus vecinos y en sus historias y, en una segunda fase, han trabajado también en París vinculando ambas vivencias y ofreciendo una muestra de la arquitectura predominante en estas zonas y de las vidas de sus protagonistas.

Rebecka Bíró y Victoria Montero cuentan la historia de las 'Guerrilleras' de la República de El Salvador, en Centroamérica. Bíró ha recordado que este país sufrió entre 1980 y 1992 una guerra civil en la que las mujeres jugaron un papel protagonista y que cuyas secuelas son visibles aún en la actualidad.

Ambas realizaron un documental con más de 50 entrevistas sobre aquellos hechos y ahora retratan esa realidad en imágenes fijas, en un proyecto que trata de recuperar la memoria y visibilizar la participación de las mujeres en el conflicto armado.

THIS IS SPAIN

Seis fotógrafos del colectivo NOPHOTO presentan 'This is Spain', en el que proponen una guía de viaje por España para conocer la situación del país y cómo le ha afectado la crisis, ha detallado Jonás Bel.

Documentan aspectos sociales, culturales y económicos para elaborar una guía de viaje "que a nadie servirá para viajar por España", pero que recoge a personas y situaciones que cualquiera puede encontrar en su recorrido por el país. Las imágenes se acompañan de tiras de postales y de un vídeo en el que se muestra esa "guía" turística.

Por su parte, Arnau Blanch atraviesa las calles de su localidad, Vilobí d'Onyar, en Gerona, en 'Everybody needs good neighbours', para advertir de cómo los medios de transporte que comunican a este núcleo con otras poblaciones están impidiendo y dificultando la comunicación y relaciones entre sus vecinos.

David Mocha, con 'Bonavista', convierte los recuerdos de su vida en este barrio tarraconense en una reflexión sobre el paisaje y los efectos de las personas sobre el mismo; mientras que Gerardo Cunstance, con 'Spirale', reinterpreta el espacio en las calles de París a partir de una espiral imaginaria que traza en un mapa de la ciudad.

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha detallado que la muestra se acompaña de actividades paralelas como una conferencia inaugural este miércoles, día 6, a las 19.00 horas, con los autores de las imágenes; visitas comentadas, para grupos, recorridos con café-tertulia, y actividades familiares y para grupos de escolares y campamentos de verano.

Mostrar comentarios