Cake Britain: arte para comer

  • Este fin de semana y sólo durante tres días la Future Gallery de Londres acogerá la exposición 'Cake Britain', la primera en el mundo formada por obras de arte totalmente comestibles.

Cake Britain
Cake Britain
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Es verdad. No es la primera vez que la gastronomía hace una pequeña incursión en el sagrado campo del arte. Es suficiente pensar en la casi milagrosas creaciones de los mejores cocineros del momento, en las que la comida es diseño, arquitectura e incluso, a veces, ingeniería más arte culinario.

Tampoco es la primera vez que el arte y la gastronomía se encuentran en las salas de una galería: en mayo la mismísima Tate Modern de Londres ha adquirido un modelo en escala de una ciudad de Argelia del artista Kader Attia realizada completamente en couscous, mientras el artista Antony Gormley ha creado una cama hecha con pan de molde que actualmente se puede ver en la Tate Liverpool.

Pero sí es la primera vez que unas obras de arte que conjugan inspiración creativa y comida se pueden o, mejor dicho, se deben comer. Se llama 'Cake Britain' y es la primera exposición de arte totalmente comestible. La muestra, organizada por Mad Artists Tea Party, un colectivo o más bien un concepto creativo que une a algunos de los pasteleros más importantes del Reino Unido con artistas y creativos interesados en expresar su arte utilizando el azúcar como medio, se podrá "degustar" en la Future Gallery de Londres sólo durante tres días, desde el 27 hasta el 29 de agosto.

"Creo que realizar una obra de arte comestible, que sólo puede existir durante muy poco tiempo, mete a las personas en condiciones de comprar piezas que aman de verdad y que sienten que son buenas al punto de comérselas" explica Miss Cakehead, que está detrás de la creación del Mad Artists Tea Party y de esta exposición. "También es una manera de suscitar la maliciosa cuestión de cuánto valdría el arte para un coleccionista si sólo durara poco tiempo".

En la muestra tomarán parte artistas como David A Smith, según The Guardian uno de los jóvenes artistas ingleses más prometedores; Prudence Emma Staite, que lo transforma todo – incluso clásicos de Warhol o de Seurat – en un triunfo de nata, tomates y lacasitos; Jellymongers - Bompas & Parr, arquitectos de la gelatina; Crumbs & Dollies, The Curious Confectioner y la conocida pastelera Lily Vanilli, encargada de seleccionar las artísticas declinaciones del azúcar que forman parte de esta curiosa exposición que juega con los cinco sentidos.

La entrada a la exposición Cake Britain – patrocinada por la marca de productos alimenticios Tate&Lyle Sugars comprometida con la causa del comercio justo – es gratuita, pero todo el dinero recaudado de la venta de estas obras golosas y de las libres donaciones de los visitantes irá a dos asociaciones benéficas. Una exposición buena de verdad.

Mostrar comentarios