Calderón, Solís, Figueroa y Lope para la nueva temporada del Teatro Clásico

  • Madrid.- La Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrá en escena el próximo 30 de septiembre en el Teatro Pavón de Madrid "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca, abriendo así una temporada en la que se estrenarán obras de Lope de Vega, Antonio de Solís y Don Diego de Figueroa y Córdoba.

Calderón, Solís, Figueroa y Lope para la nueva temporada del Teatro Clásico
Calderón, Solís, Figueroa y Lope para la nueva temporada del Teatro Clásico

Madrid.- La Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrá en escena el próximo 30 de septiembre en el Teatro Pavón de Madrid "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca, abriendo así una temporada en la que se estrenarán obras de Lope de Vega, Antonio de Solís y Don Diego de Figueroa y Córdoba.

En total, y "siguiendo la política de consolidación de los grandes títulos y de ampliación de repertorio", según su director Eduardo Vasco, la Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrá en escena cuatro estrenos nacionales y tres reposiciones y contará, "como invitados de esta temporada", con la compañía Nao D'amores y su "Dança de la muerte", y el Teatro Velador, que estrenará "Las gracias mohosas".

Eduardo Vasco, que con esta temporada pone fin a su etapa como director de la compañía -puesto que dejará en septiembre del 2011 aunque con la programación de la siguiente ya lista-, ha asegurado hoy que la Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia así un nuevo ciclo en el que ya "tiene un estilo claro y sabe cómo debe representar a los clásicos".

Estrenada en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, "El alcalde de Zalamea", dirigido por el propio Eduardo Vasco y con vestuario de Lorenzo Caprile, llegará al Pavón el 30 de septiembre, mostrando a un "alcalde -al que da vida Joaquín Notario- más humano, con un montaje sobrio con el que el espectador podrá gozar de la belleza del verso y la interpretación".

"El alcalde de Zalamea", que de enero a abril girará por España y en mayo viajará a Chile, no es el único Calderón que la compañía pondrá en escena esta temporada.

Uno de los estrenos absolutos, titulado "Entremeses barrocos" y dirigido por los jóvenes Héctor de Saz, Aitana Galán, Elisa Marinas y Pilar Valenciano, recoge, según Vasco, "una muestra del mejor teatro breve que se ha escrito nunca", con piezas de Quiñones de Benavente, Agustín de Moreto, Antonio Hurtado de Mendoza y Calderón, en versión de Luis García-Araus y estará en el Pavón del 3 al 29 de mayo.

La joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, también en el Teatro Pavón, del 4 de enero al 6 de febrero (gira nacional en julio), estrenará "Todo es enredos amor", con la que se recupera a Don Diego de Figueroa y Córdoba, uno de los mecenas del Siglo de Oro, que también escribía comedias y entremeses. Estará dirigida por Álvaro Lavín, en versión de Julio Salvatierra.

Coincidiendo con el 400 aniversario del nacimiento de Antonio de Solís y Rivadeneyra, considerado el último escritor importante del Siglo de Oro, amigo y seguidor de Calderón y que dejó la comedia para convertirse en "cronista mayor de Indias", la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará el 19 de febrero en el Pavón la pieza "Un bobo hace ciento", con la que girará en verano.

Han pasado más de veinte años desde la última puesta en escena de "El perro del hortelano", de Lope de Vega, y ahora la compañía "salda esta deuda" estrenándola en el próximo Festival de Almagro, con el elenco de "El alcalde de Zalamea", en versión y dirección de Eduardo Vasco, para quien "todos tenemos la visión que Pilar Miró nos dio de esta obra en el cine", por lo que considera que es un "buen momento para hacer 'un perro' juvenil y que sorprenda".

Eduardo Vasco ha adelantado que, esta temporada, la compañía invita a su sede madrileña, del 8 al 24 de abril, a la compañía española Nao D'Amores, para la puesta en escena de "Dança de la muerte", una coproducción junto a la portuguesa Teatro da Cornucópia con dramaturgia y dirección de Ana Zamora.

Del 3 al 19 de junio será el turno de la Compañía de Teatro el Velador, que estrenará "Las gracias mohosas", de Feliciana Enríquez de Guzmán, que dirigirá Juan Dolores Caballero "el Chino".

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, que como el resto de las unidades del Ministerio de Cultura ha visto mermar sus presupuestos en un 33 por ciento, también recuperará de su repertorio "El condenado por desconfiado", de Tirso de Molina, con una gira nacional entre octubre y noviembre, y "La moza de cántaro", de Lope de Vega, que se representará por España entre junio y julio de 2011.

Mostrar comentarios