Cameron descarta investigar si su ministro de Cultura favoreció a Murdoch

  • El primer ministro británico, David Cameron, rechazó hoy poner en marcha una investigación interna para examinar si el titular de Cultura, Jeremy Hunt, violó el código de conducta ministerial en sus relaciones con el imperio Murdoch.

Londres, 30 abr.- El primer ministro británico, David Cameron, rechazó hoy poner en marcha una investigación interna para examinar si el titular de Cultura, Jeremy Hunt, violó el código de conducta ministerial en sus relaciones con el imperio Murdoch.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Cameron subrayó que no había visto "pruebas" que indicaran que Hunt había obrado mal en sus intercambios con News Corporation, el grupo del magnate Rupert Murdoch, que el año pasado presentó una oferta de compra para hacerse con la totalidad de la plataforma digital BSkyB.

Por lo tanto, una investigación sobre Hunt "ni es necesaria ni correcta", dijo el jefe del Gobierno.

Sin embargo, el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, insistió en que había indicios claros de que el titular de Cultura, que debía juzgar la viabilidad de esa opa, pudo ejercer favoritismo hacia los Murdoch.

News Corporation, que ostenta el 39 % del canal de pago, tuvo que abandonar en julio de 2011 su oferta de compra para controlarlo al cien por cien tras estallar el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales en sus periódicos británicos.

Durante la investigación de este caso por parte de la comisión presidida por el juez Brian Leveson, que analiza además la relación entre políticos y periodistas, se reveló que un asesor de Hunt, Adam Smith, se había comunicado con colegas en News Corporation indicando que el ministro apoyaba la opa.

Smith dimitió la semana pasada de su cargo al reconocer que sus contactos con el imperio Murdoch habían ido "demasiado lejos".

Cameron dijo hoy que esa dimisión fue acertada e insistió en que, en cambio, Hunt actuó conforme a sus obligaciones.

El primer ministro, que comparecía ante el Parlamento a petición de los laboristas, cree que, en lugar de impulsar una investigación interna, hay que esperar a que el propio Hunt exponga su versión de los hechos en su declaración prevista ante la comisión Leveson.

Mientras tanto, Miliband reiteró hoy sus peticiones de dimisión del ministro de Cultura, quien, en un intento por limpiar su imagen, ha prometido presentar ante la comisión toda su correspondencia privada con Smith sobre BSkyB.

Mostrar comentarios