Campa: las elecciones no deben suponer una "parálisis" en el ajuste económico

  • El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado hoy que las elecciones no deben provocar una "parálisis" económica y ha advertido de que el proceso de ajuste debe continuar porque el objetivo de déficit es "absolutamente prioritario." Durante la presentación del libro "The Spanish Economy. A General Equilibrium Perspective", en la Fundación Rafael del Pino, Campa ha añadido que la actual situación económica en Europa es "crítica" y ha dado de plazo dos o tres meses para

Madrid, 10 oct.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado hoy que las elecciones no deben provocar una "parálisis" económica y ha advertido de que el proceso de ajuste debe continuar porque el objetivo de déficit es "absolutamente prioritario."

Durante la presentación del libro "The Spanish Economy. A General Equilibrium Perspective", en la Fundación Rafael del Pino, Campa ha añadido que la actual situación económica en Europa es "crítica" y ha dado de plazo dos o tres meses para resolverla.

En este sentido ha criticado que en Europa todavía no se haya decidido "cómo compartir la salida de la crisis" y el debate se centre en una solución con "eventos dramáticos" cuando -en su opinión- lo que se requieren son nuevas medidas europeas comunes.

Campa ha calificado de "incomprensible" que la crisis griega esté llevando a un aparente riesgo del sistema a toda la zona euro, que en conjunto - ha dicho- tiene un ratio de deuda respecto al PIB mejor que otros países desarrollados.

Al respecto, se ha mostrado perplejo de que con marcos de gobernanza y políticas europeas fiscales y de consolidación muy exigentes, las primas de riesgo de la Zona Euro sean actualmente de las más altas del planeta.

Por ello, ha urgido a que los países de la eurozona sigan implementando medidas comunes para que aumente la credibilidad frente a los mercados y para que se genere certidumbre.

En el caso de España ha asegurado que "hay que seguir con el proceso de ajuste estructural, con la recapitalización del sector financiero" y con la visión puesta en el mercado laboral.

Precisamente, sobre este último aspecto ha asegurado que uno de los retos de la economía española es mejorar la productividad.

Aunque ha reconocido la elevada tasa de paro en España ha puntualizado que las horas potenciales y las utilizadas son las mismas que en países como Alemania u Holanda.

"En España trabajan pocos pero mucho, mientras que en otros países hay muchos que trabajan poco", ha dicho, tras advertir de que la situación de los próximos meses "será difícil".

Así, ha recordado que el cumplimiento del objetivo del déficit del 6 % del PIB para este año es "importante" por parte de todas las tres administraciones públicas.

Por su parte, el economista jefe de España y Europa del Servicio de Estudios Económicos del BBVA, Rafael Doménech, ha elogiado a los economistas estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent ganadores del Premio Nobel de Economía 2011.

Ha recalcado que sus investigaciones macroeconómicas han sido "cruciales" para entender cómo afectan los cambios de los agentes económicos a la evolución de algunas variables como el crecimiento económico o el empleo.

La Real Academia sueca de las Ciencias reconoció con el galardón el trabajo de estos dos economistas en el área de las "expectativas", "las causas y efectos en macroeconomía" y en política económica.

Frente a la actual crisis económica, Doménech ha abogado por mantener un "actitud positiva" y ha rechazado las críticas vertidas contra los economistas por no haber predicho la crisis, y ha puntualizado que lo más útil es "extraer lecciones" y dedicar más recursos a la investigación macroeconómica.

En este sentido, ha asegurado que la crisis es una excusa para analizar los proyectos de políticas de estabilización llevadas a cabo por los gobiernos para hacer frente a la actual coyuntura.

Mostrar comentarios