Más de 40 candidaturas optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

Más de 40 candidaturas optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016 que se falla mañana
Más de 40 candidaturas optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016 que se falla mañana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Entre hoy y mañana los 17 miembros del jurado se reunirán en el céntrico Hotel de la Reconquista de Oviedo para deliberar en torno a todas las candidaturas y lograr, antes de las 12.00 horas de este miércoles, una posición consensuada.

A preguntas de los periodistas la Directora General del Área de Música Prisa Radio, Sandra Rotondo, nuevo miembro del jurado, se ha decantado por un galardón dirigido a premiar la innovación en la música y las artes escénicas. Entre los nominados, ha revelado la presencia de los músicos Paul Mccartney o Tonny Bennet. Aunque ha reconocido la dificultad de que sus nombres salgan ganadores, ha incidido en que "lo bueno" es verlos "ya" en una lista.

Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha asegurado que "ya toca" defender abiertamente la candidatura de un artista plástico, afirmando que "hay muy buenos candidatos" en esta disciplina.

La editora y comisaria de arte contemporáneo Elena Ochoa, ha revelado además el nombre del artista americano James Turrell como una de las opciones al ser "el gran innovador de la luz, la claridad y los espacios inspiradores en espacios insertados en la naturaleza".

Por su parte, el director de teatro Josep María Flotats ha asegurado que hay candidatos "muy meritorios" en la lista, destacando la presencia de la actriz española Nuria Espert. Sin desvelar nombres, ha subrayado que hay "cuatro o cinco" candidatos que "como mínimo" merecen este galardón.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a aquellos "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

A este premio optan un total de 40 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, China, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Macedonia, Marruecos, Mauritania, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y España.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Los miembros del jurado mantendrán un primer encuentro con los medios de comunicación a las 11.00 horas (GMT+2:00) del martes, día 10, en el Salón de Consejos del Hotel (primera planta), inmediatamente antes de su constitución formal y del inicio de sus deliberaciones.

El fallo se hará público a las 12.00 horas del miércoles, día 11, en el Salón Covadonga del mismo Hotel. La lectura del fallo será distribuida en directo a través del satélite Hispasat para Europa y América, y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación.

El jurado de este premio está integrado por Bárbara Allende Gil de Biedma (Ouka Leele); José Luis Cienfuegos Marcello; Marzio Conti; Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Alba; Josep María Flotats i Picas; Carmen Giménez Martín; Catalina Luca de Tena y García-Conde; José Lladó Fernández-Urrutia; Hans Meinke Paege; Elena Ochoa Foster; Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; Sandra Rotondo Urcola; Benedetta Tagliabue; Patricia Urquiola Hidalgo; Carlos Urroz Arancibia; Miguel Zugaza Miranda; y José Antonio Caicoya Cores.

Mostrar comentarios