Cantante ciega Danays Bautista aprende a ver a través de los ojos de "Alma"

  • Alberto Ferreras.

Alberto Ferreras.

Zamora, 8 dic.- La cantante invidente Danays Bautista ha encontrado sus ojos en "Alma", el nombre del perro guía que a partir de ahora le acompañará y evitará que pueda sufrir un accidente como el que en 2010 le hizo perder un brazo al colarse en el hueco entre dos vagones y caer a las vías del Metro de Madrid.

"Alma", una perra de raza labrador adiestrada por la asociación PAAT (Perros de Asistencia y Animales de Terapia), con sede en Zamora, no podrá hacer que Danays vuelva a tocar la guitarra, pero sí le ayudará a superar sus miedos y volver a utilizar el transporte metropolitano sin necesidad de estar acompañada de otra persona.

Tras dos semanas de entrenamiento en Zamora, Danays ha desterrado para siempre el bastón y ha comenzado a ser un tándem con "Alma", con la que en los próximos días continuará su entrenamiento en Madrid para que ya el próximo jueves, día de Santa Lucía, pueda ver a través de los ojos de su perro guía y ganar en autonomía personal.

"Somos un equipo que se va uniendo, el proceso es mutuo y cada vez es más mecánico", señala esta cantante cubana que ha sabido superar los obstáculos que le ha puesto la vida, como cuando de niña se quedó sin vista y cuando hace poco más de dos años y medio le fue amputado el brazo izquierdo.

Este hecho ha supuesto un nuevo reto para PAAT, que hasta ahora había adiestrado perros guía para invidentes y de asistencia para personas con discapacidad física pero en Danays se ha dado la doble condición.

La solución ha consistido en un arnés atado a la cintura que permite a Danays tener libertad de movimientos con su brazo cuando sea necesario, sin perder por ello su vínculo de unión con "Alma".

El accidente en el Metro supuso un parón pero no el fin de la carrera de Danays Bautista, que a finales de este mes sacará un disco grabado en directo en actuaciones en Madrid.

Para ella, la música es para disfrutarla pero "no como una megaestrella", por lo que prefiere que su carrera se desarrolle como hasta ahora con conciertos en pequeñas salas en vez de utilizar el trampolín mediático del programa de televisión "La Voz".

La prueba de fuego que representó el accidente en el Metro espera que al menos sirva para mejorar la seguridad en este transporte público a la vez que hace un llamamiento a la concienciación para que se eliminen barreras arquitectónicas.

El coche que aparca en la acera, las obras que invaden la vía pública y no cuentan con una señalización adecuada, la persona que se para hablar con otra y deja el carrito de la compra en medio de la calle o el mobiliario público mal colocado representan obstáculos no sólo para las personas ciegas, también para cualquier otro viandante.

Aún así, problemas cotidianos que antes tenía al caminar por Madrid espera superarlos ahora gracias al perro guía donado por PAAT, asociación para la que únicamente tiene palabras de agradecimiento, ya que al no ser española de nacimiento Danays no podía optar a uno de los perros guía de la Once.

"Alma" es el último de los veinticinco perros que ha adiestrado PAAT en sus cuatro años de actividad, una labor en la que la asociación hará un paréntesis pese a contar con lista de espera de personas que solicitan un perro guía, uno de terapia para niños con espectro autista o uno de asistencia para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.

El alto coste del adiestramiento y la falta de financiación y patrocinios para llevar a cabo esta actividad por la que el usuario que se beneficia del perro no paga nada son algunas de las razones del cambio de orientación del trabajo de PAAT.

También ha influido el hecho de que los dos adiestradores de la asociación, el zamorano Alberto Álvarez y su mujer, la inglesa Jane Kefford, hayan recibido una oferta laboral y marchen en enero a Australia para desarrollar el trabajo que realizaban de manera altruista en PAAT.

La asociación reorientará su actividad y se centrará a partir de ahora en su labor educativa en centros escolares y en ofrecer perros de terapia, por lo que por el momento los de "Alma" serán los últimos ojos que gracias a PAAT guíen a un invidente. EFE

1010037

Mostrar comentarios