El holograma más famoso

Hatsune Miku, la cantante que no existe pero llena estadios, llega a Barcelona

holograma japones
holograma japones

Una artista con 100 mil canciones que, como Peter Pan, no envejece ni crece cantará este martes en la sala Sant Jordi Club de Barcelona. Hatsune Miku es el holograma más famoso del mundo y ha conseguido llenar estadios con más de 40.000 personas en sus conciertos.

Los espectadores gritan cada vez que aparece en los escenarios. La pregunta que surge tras ver los vídeos no es a quién se dirigen, sino a qué. Hatsune Miku es la diva virtual del momento. Sus seguidores están fascinados con ella. Hasta los artistas de carne y hueso se pelean por ser parte de los proyectos de este personaje 3D. Lady Gaga le hizo telonera de uno de sus recitales, David Letterman le invitó a su 'late show', Pharell Williams hizo mezclas con sus canciones y la firma Louis Vuitton le ha diseñado vestidos. Además, no es un fenómeno lejano para España. La cantante vendió todas las entradas para su show de Madrid el año pasado.

Sus dos coletas color turquesa han atraído a los seguidores de la música K-Pop a sus espectáculos, donde priman el decorado, la escenografía, el vestuario y el 'shock' visual del aparatoso sistema de luces que le acompaña. La artista fue diseñada por la empresa Crypton, y su voz ha sido producida imitando los matices de la cantante Saki Fujita. 

El elenco suele ser variado en sus interpretaciones de dos horas. Los bailarines también son hologramas, pero la banda de música está compuesta de humanos de carne y hueso. El medio británico NME describe la labor de los artistas: "Tocan durante dos horas con apenas una pausa, ocultos en las sombras, mientras los hologramas giran, dan vueltas y rebotan frente al gran espejo que adorna la parte posterior del escenario. Parece agotador, pero cuando se presentan hacia el final de la noche, todos sonríen. La perfección llevada al extremo, hombres que parecen máquinas, hologramas que parecen personas".

La empresa japonesa que se encarga de su creación destaca en su página el camino "interesante desde el producto de sintetizador vocal hasta la famosa celebridad cibernética construida en colaboración con una creciente comunidad de usuarios en todo el mundo". Muchos la ven como un ídolo, visten como ella y utilizan su voz para crear nuevas canciones. Así se ha vuelto un fenómeno de todos. De hecho los 'managers' de la artista lanzaron Piapro.jp, una plataforma de redes sociales donde los admiradores de Miku pueden subir sus creaciones -tienen el honor de adquirir derechos de autor- y conectarse con otros fans. Gran parte de su música está hecha por su audiencia.

Hatsune Miku se define como "sonido del futuro".  Desde que nació en 2007, ella sigue igual, con 16 años eternos y su coletas largas. Su base de fanáticos ha crecido y desde el año pasado cuenta con más de dos millones de seguidores en su página de Facebook, que siguen pendientes de las próximas fechas de sus conciertos y los productos de merchandising con su imagen que salen a la venta. 

Esta artista no se cansa, no protagoniza escándalos, no desafina y nunca llega tarde. Aunque nadie la pueda tocar, sus creadores han sabido construir todo un mundo alrededor de su figura 3D. ¿Se acercará el fin de la música tal como la conocemos o este es simplemente otro tipo de espectáculo que pasará de moda? No se sabe. Por ahora, los promotores de Hatsune Miku pueden disfrutar de su éxito.

Mostrar comentarios