Cantantes tailandeses descubren la "pasión" española a través de la zarzuela

  • Canela.

Gaspar Ruiz-Canela.

Bangkok, 16 oct.- Un grupo de cantantes de ópera tailandeses ha experimentado la "pasión" ibérica a través de un concierto en Bangkok en el que interpretaron un repertorio de zarzuela y canciones clásicas españolas.

Las actuaciones también del musicólogo y barítono español Lluis Llaneza y el barítono angloespañol Stefan Sánchez, director del grupo de ópera tailandés Grand Opera, pusieron la guinda en el concierto celebrado anoche en la sede de la Siam Society.

Kantinan Kiraticharoennan (soprano), Pichaya Kemasingki (bajo-barítono), Chalisar Jongcharoenchaikul (soprano), Kittiphong Klabprathum (tenor) o Pimluk Vessawasdi (soprano) son quizá los nombres más extraños que puedan aparecer en un recital de música lírica española.

En los últimos ocho meses, han ensayado con entusiasmo para adaptar sus voces y pronunciación al repertorio de música española a las órdenes del director de Gran Ópera y, en los últimos días, con la asistencia del barítono español.

El concierto comenzó con canciones de Falla, Montsalvatge o Toldrà, que el público aplaudió con entusiasmo, sobre todo las actuaciones de Chalisar, que entonó "¿De dónde venís, amore?", de Joaquín Rodrigo, o Sánchez con "Cuba dentro de un piano".

En la parte de zarzuela, Llaneza cautivó con su voz y teatralidad a los asistentes con "Canción del gitano de la Zarzuela" y la tailandesa Pimluk, vestida de rojo y con un abanico blanco, sorprendió con su interpretación castiza de "De España vengo".

Para el barítono Pichaya, los ensayos de preparación para el concierto han sido "difíciles y muy interesantes", ya que tuvieron que trabajar con tesón para adaptarse al estilo expresivo y tragicómico de la zarzuela.

"La música española nos sugiere baile y movimiento, lo primero que se te viene a la cabeza es el flamenco", explicó a Efe el cantante tailandés, quien destacó "Suena guitarrico mío" como su zarzuela favorita.

"Es muy difícil, porque no está en nuestra cultura. La canción española es desde el corazón, fuerte, casi dolorosa", expresó entre risas Pimluk, quien aseguró que han trabajado muy duro para poder cantar el repertorio clásico español.

El director de Grand Opera señaló que, por otro lado, los estudiantes tailandeses son muy abiertos a aprender cosas nuevas, "como esponjas", lo que resulta más difícil con otros cantantes con formación más académica en Europa.

"La música vocal española no se escucha mucho fuera de España. Plácido Domingo o Caballé están asociados a la ópera italiana o alemana, no a la española", apuntó Sanchez, quien se crió en el Reino Unido, aunque su familia es de España, país con el que mantiene estrechos lazos.

"Como cantante, uno se siente maravillosamente cantando lírica española. La música es poderosa, visual, y es algo que el público de cualquier país puede apreciar", dijo el director, quien recordó cómo Alicia de Larrocha podía mover el piano con la fuerza de sus teclados.

"La zarzuela es la mejor música para los cantantes jóvenes, porque ayuda a mejorar su expresión facial, así como la expresividad e intensidad también con el idioma español, que obliga a gesticular con el rostro", afirmó Sánchez.

Llaneza coincidió en que la música española se conoce poco en el exterior, ya que, en su opinión, es muy difícil de ejecutar y porque no se estudia apenas en los conservatorios de Moscú, Praga o Budapest.

"La música clásica española siempre ha bebido mucho del folclore. Es una música viva, no tan precisa como los clásicos Mozart o Beethoven. Por eso es más difícil", manifestó el barítono, que colaboró en este concierto de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

"Los españoles siempre hemos tenido complejo en lo musical: no consideramos que tenemos grandes compositores, lo que no es cierto. También puede ser que nuestro folclore, en el que se han inspirado maestros como Korsacoff, Rossini o Verdi, eclipsa a la música clásica en España", consideró Llaneza.

El barítono señaló que los cantantes tailandeses se han adaptado muy bien a la música española, aunque precisó que es un proceso largo que requiere continuidad, y reconoció las dificultades para seguir una carrera como cantante de ópera y lírica en Tailandia.

Los cantantes tailandeses que interpretaron zarzuela también han participado en Bangkok y otras ciudades asiáticas en espectáculos como "La Tosca" y otras piezas, pero para ganarse el pan imparten clases de canto, en la mayoría de las ocasiones, a aspirantes a estrellas de pop.

Mostrar comentarios