Nueve ilustradores encabezados por Miguelanxo Prado "dibujarán" Santiago en el I Encontro 'Compostela Ilustrada'

Nueve ilustradores encabezados por Miguelanxo Prado "dibujarán" Santiago en el I Encontro 'Compostela Ilustrada'
Nueve ilustradores encabezados por Miguelanxo Prado "dibujarán" Santiago en el I Encontro 'Compostela Ilustrada'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este jueves ha tenido lugar en la Fundación Eugenio Granell la inauguración oficial del encuentro con la presencia del ilustrador y artista gallego Miguelanxo Prado --promotor de la iniciativa--, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín.

Además de reunir a nueve ilustradores de fama internacional, 'Compostela Ilustrada' organiza varias actividades como 'clases magistrales' con estos artistas, exposiciones o aulas didácticas para niños.

El director de 'Compostela Ilustrada', el reputado ilustrador Miguelanxo Prado, ha indicado que la iniciativa nace con la "vocación" de convertirse en un proyecto a largo plazo, al tiempo que ha ensalzado el dibujo como forma de "entender el mundo".

En este sentido, Prado se ha preguntado "por qué" la afición a dibujar "desaparece" a partir de que se cumplen ocho o diez años, por lo que ha invitado a "todas las personas" a que "redescubran el placer de dibujar".

Por su parte, el regidor compostelano ha celebrado que Santiago acoja una iniciativa que cuenta "con garantía de éxito" gracias a la dirección de Prado y que convertirá a la capital gallega en "la ciudad del color y la ilustración".

Sanmartín ha ensalzado que iniciativas de este tipo sirven para explorar "otras formas de divulgar el riquísimo patrimonio" de Santiago de Compostela, un "referente en las ciudades de viajes".

PRIMER DÍA DE ACTIVIDADES

Luego de la inauguración oficial de este jueves, en la mañana del viernes arrancan las actividades del I Encontro 'Compostela Ilustrada' con un recorrido por las calles de Santiago, en el que cinco de los ilustradores participantes en el certamen, acompañados por los inscritos, dibujarán en sus "cuadernos de viaje" diferentes rincones de la ciudad.

Por la tarde, el francés Catel Muller y el aragonés Sagar Fornies impartirán dos clases magistrales en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC). La entrada a estas charlas será gratuita hasta completar aforo.

Paralelamente, dentro del apartado que el certamen dedica a dar a conocer la obra de los artistas participantes, el dibujante argentino Jorge González --colaborador de The New Yorker-- presentará sus obras a partir de las 18,30 horas en la librería Komic.

Otra de las actividades de 'Compostela Ilustrada' son las "noches gastronómicas", desarrollada en colaboración con 'Santiago (é)tapas'. En ella, los participantes recorrerán, junto a uno de los ilustradores, los bares y tabernas de Santiago para crear y dibujar al mismo tiempo.

Mostrar comentarios