Miguel Calatayud recupera la psicodelia pop

El crítico y divulgador de la historieta Jesús Cuadrado definía la obra de Miguel Calatayud como 'espectacular e irredenta'.

Este dibujante e ilustrador nacido en 1940 ve en estos días como su álbum Peter Petrake, publicado en la revista Trinca en 1970, ve ahora la luz a manos de El Patio Editorial, acompañada por una exposición en el Espacio Sin Entido de Madrid.'Estas páginas han descansado demasiado tiempo con absoluta tranquilidad por parte del autor', explica el autor alicantino a lainformacion.com. 'Nada de 'espinitas clavadas' ni sufrimientos de ningún tipo. Se trata de un cómic sujeto (hasta ahora) al momento en que apareció y, tarde o temprano, siempre surge alguien dispuesto a desempolvar y sacar de nuevo a la luz este tipo de material. La verdad es que la propuesta de El Patito Editorial fue una sorpresa del todo inesperada. Hay que tener en cuenta que, en su último tramo, la historieta quedó inacabada, y atreverse a llevar adelante un proyecto en tales condiciones es algo bastante sorprendente. Con toda seguridad puede afirmarse que la realidad de esta especie de resurrección se basa en que los propios editores son los primeros en disfrutar de Peter Petrake', explica.

La crítica considera a Miguel Calatayud el origen de la Nueva Escuela Valenciana, dibujantes estilazados, máximos exponentes de la Línea Clara. Ha publicado cincuenta libros de ficción ilustrados, muchos de ellos para el público infantil y ha sido además diseñador y cartelista. 'Cuarenta años son muchos. El propio estilo evoluciona, cambia el enfoque del trabajo2026 Sin embargo, el espíritu alegre, la ingenuidad, la falta de pretenciosidad2026 Son cuestiones que vistas desde hoy resultan muy atractivas' contesta interrogado por la actualidad de Peter Petrake cuarenta años después de su publicación original. 'Por supuesto, no se puede defender una actualidad que resultaría tan falsa como artificial; pero el alejamiento del trazo habitual en el género, la ausencia de valoración con negro en las sombras, el uso de colores casi planos y brillantes, sí apuntan a cierta intención rompedora. En cualquier caso, tendríamos que hablar de modernidad con cuarenta años a cuestas'.

Los nuevos tiempos son del inédito

Peter Petrake apareció serializado en una revista. Un método de publicación muy habitual en las décadas de los 70 y 80 pero que ha dejado de tener vigencia debido a la desaparición de las revistas en los quioscos. 'Las cosas funcionaban así, en efecto. Ahora, el álbum inédito es la opción lógica; sin olvidar que la historieta ha alcanzado su madurez y los temas, el tratamiento gráfico, la apuesta editorial, etc. son ingredientes muy distintos a los de otros tiempos. Está muy bien que haya una historia, que se cuente de forma gráfica, y que aparezca en las librerías con vida propia, como cualquier otro libro, ¿no es fantástico?'.

Calatayud prepara otras reediciones. En abril se publica Los doce trabajos de Hércules, otra serie de la revista Trinca, 'de grafismo semejante a Peter Petrake, ambos trabajos fueron realizados en continuidad, pero sin el componente divertido que en esta ocasión cede terreno al relato de corte clásico'. En esta ocasión la casa editoria será Edicions De Ponent. Calatayud no puede ocultar su admiración: 'De nuevo una sorprendente iniciativa. ¡Pese a los tiempos que corren, estos editores modernos parecen dispuestos a todo!'

Elena Cabrera
Mostrar comentarios