Carlos García Miranda: "Las novelas distópicas son la ficción de la crisis"

  • "Enlazados" es la primera novela de Carlos García Miranda, guionista de series como "El internado" o "Los protegidos", que narra una peligrosa historia de amor enmarcada en un futuro dominado por la tecnología y con la que se ha acercado al género distópico, que considera "la ficción de la crisis".

Madrid, 10 may.- "Enlazados" es la primera novela de Carlos García Miranda, guionista de series como "El internado" o "Los protegidos", que narra una peligrosa historia de amor enmarcada en un futuro dominado por la tecnología y con la que se ha acercado al género distópico, que considera "la ficción de la crisis".

Un futuro desolador, un mundo dominado por la tecnología y las cadenas de un sistema capitalista feroz enmarca la historia de "Enlazados" (Planeta), destinada principalmente al género juvenil, el tipo de lector que más le gusta a García Miranda, según declaró en una entrevista a Efe.

Solo y Dana son los protagonistas de la historia, un chico y una chica destinados a combatir a muerte por orden de su despiadado gobierno, pero que acabarán enamorándose. Con esta premisa, el autor busca además retratar la situación actual de crisis, "de conciencias en las que se han abierto brechas", aunque siempre maquillándolo en la ficción.

El género distópico (lo contrario a utópico), que muestra un mundo donde la humanidad ha fracasado en su intento de conseguir una sociedad justa y libre, ha sido la principal fuente en la que ha bebido el autor para la realización de esta obra.

García Miranda, sin embargo, diferencia entre las distopías clásicas, como "1984", de George Orwell y "Un mundo feliz", de Aldous Huxley, donde las rebeliones eran suprimidas, y la nueva oleada de este género como la saga "Los juegos del hambre", de Suzanne Collins, en la cual se incita a la revolución contra el poder.

"Parece que los monstruos mitológicos ya están superados y que el mayor miedo es la propia raza humana", según explicó el autor, que ha comprobado cómo la nueva generación de adolescentes son más conscientes de la situación actual y por lo tanto demandan un tipo de ficción que la retrate.

El escritor y guionista considera además que la literatura juvenil se adelanta al resto de medios, hablando de temas que después se convertirán en moda, ya que el espectador y lector joven tienen en la actualidad mucha más cultura de ficción: "Saben perfectamente lo que es cada cosa y cómo catalogarlo".

García Miranda está acostumbrado a trabajar para este tipo de público, como demuestra su labor en la series juveniles "El internado" y "Los protegidos", donde aprendió "el ritmo" para narrar historias en las que los personajes siempre están en peligro y donde no hay "un momento de respiro".

"Aprendí una formula bastante original que después he convertido en algo totalmente diferente", en referencia al cambio que hay entre escribir un guión y una novela. Esto último lo aprendió a partir de las novelizaciones de las series, "un trabajo bastante desprestigiado pero que da mucha escuela".

"Ser autor nobel y publicar es muy complicado", declara el escritor, que debido a la falta de trabajo en el sector audiovisual decidió ampliar su campo a la novela, el género al que siempre se había querido dedicar. En la actualidad está preparando otra serie para Antena 3 llamada "Vivo Cantando", en la que hay "mucho humor urbano".

Mostrar comentarios