Carlos Jean: "La red es el mejor amigo que puede tener la industria musical"

  • El "Plan B" de Carlos Jean, un proyecto que inició en Internet el pasado año y con el que pretende revitalizar el negocio de la música, salta al formato disco en un nuevo paso de una iniciativa que, según el artista, demuestra que "la red es el mejor amigo que puede tener la industria musical".

Carlos Palencia

Madrid, 29 nov.- El "Plan B" de Carlos Jean, un proyecto que inició en Internet el pasado año y con el que pretende revitalizar el negocio de la música, salta al formato disco en un nuevo paso de una iniciativa que, según el artista, demuestra que "la red es el mejor amigo que puede tener la industria musical".

Desde octubre de 2010, Carlos Jean, a través del portal web www.elplanb.tv, ha ido subiendo diferentes bases musicales, a partir de las cuales ha propuesto a los internautas la elaboración de canciones que, después, el DJ ha utilizado y remezclado para dar lugar a los temas definitivos.

Un proyecto coral a escala nacional del que han surgido temas tan exitosos como "Lead the way" o "Gimme the base" -ambas han sido número 1 en iTunes- y que le ha servido a Carlos Jean para hacerse con tres nominaciones a los premios 40 Principales de este año.

Además de "Lead the way", "Gimme the base" y los otros dos temas que ya fueron editados en formato digital, el álbum "El Plan B", que ya está a la venta, incluye canciones inéditas, remixes y versiones acústicas.

Entre los nuevos temas, destacan "Midnight" y "14th bottle of wine", de MandY y Electric Nana respectivamente, dos de las artistas que Carlos Jean ha descubierto con su iniciativa y a las que augura "un gran futuro", como se ha señalado en entrevista con Efe.

Jean ha reconocido sentirse "feliz" al comprobar que "la red se puede usar de manera asociada y no como una enemiga, como se ha venido haciendo en los últimos tiempos" y celebra que se haya descubierto "una nueva forma de que la gente se sienta contenta con la música".

Según el discjockey, "el problema de la industria es que se ha preocupado por recaudar a toda costa en lugar de buscar nuevos modelos de negocio" y considera que "no ha habido agilidad a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos".

En este sentido, lamenta que "haya sido una marca de ordenadores la que haya creado la primera tienda de música digital, en lugar de todas las discográficas en equipo", en referencia al modelo iTunes lanzado por la empresa Apple.

Hasta el momento, en "El Plan B" han participado más de 6.000 personas y, según el artista, "todas ellas forman parte del disco de un modo u otro, ya que aquellas aportaciones que han sido descartadas del producto físico han servido para que otras pistas sí estén".

Carlos Jean reconoce que se ha quedado fuera "muy buen material", y está convencido de que parte de las aportaciones descartadas y las que vayan llegando en los próximos meses, ya que el proyecto sigue adelante, servirán para dar forma a futuros temas, remixes e incluso nuevos álbumes.

A Carlos Jean no le gusta llamar disco recopilatorio a su último trabajo, sino que prefiere considerarlo "un álbum hecho al revés, donde el público ya ha ido escuchando las canciones durante su proceso creativo".

Un proceso creativo y de selección de pistas en el que el músico se ha guiado únicamente por sus gustos, ya que "no se trata de un concurso de talentos, sino de un disco de Carlos Jean con un montón de colaboraciones".

Junto con el disco "El plan B", Ediciones B ha lanzado un libro escrito por el periodista musical Lino Portela, en el que, por medio de fotografías y declaraciones de los implicados, se explican todos los pormenores del proyecto abanderado por Carlos Jean y en qué manera podría afectar a la industria musical.

Igualmente, este libro, a través de un código especial que ha de introducirse en Internet, permite acceder a un documental de aproximadamente 28 minutos que detalla los inicios y la evolución de la iniciativa.

Por último, Jean ha celebrado que, gracias a su trabajo, "existe por fin la imagen de un DJ dentro del pop español, y ya no hay que quejarse de que sólo se haga música en castellano".

Mostrar comentarios