Madrid.- Las discográficas están en crisis, los medios no apuestan por los nuevos talentos y los artistas consagrados arriesgan poco o nada en sus propuestas creativas. Es el resumen de situación que hace el productor Carlos Jean, empeñado en cambiar esta tendencia con su último proyecto, el "Plan B".
"Es un cambio de filosofía, una forma distinta de crear, producir y distribuir música. Se trata de una iniciativa multimedia con vídeo, música, artistas, red social y, sobre todo, filosofía 2.0", explica Jean en una entrevista con Efe.
A lo largo del próximo año, Carlos Jean colgará doce bases sonoras en la página www.elplanb.tv, y cualquier cantante o músico que lo desee podrá subir sus aportaciones. "Vamos a dar una opción distinta para que cualquier artista, conocido o desconocido, aporte cosas al disco", asegura el responsable de la idea.
El público tendrá la opción de votar aquellas intervenciones que le resulten más apreciables, pero la decisión final será responsabilidad única de Jean. "Si lo que ofreces resulta interesante, tu talento se va a utilizar para hacer una canción", detalla el productor.
Para llevar a cabo las grabaciones de las propuestas seleccionadas, Carlos Jean se desplazará con su equipo a la localidad donde resida el artista, independientemente de que ésta se encuentre en España, Canadá, Australia o Israel.
"Es el cambio en el sistema de producción: si hay un tío en Toronto que hace ruidos con la boca y nos mola, allá que nos vamos; si descubro a un guitarrista en Cádiz que me encanta, viajo allí con el estudio portátil y le grabamos", expone Jean sin tratar de disimular su entusiasmo.
En el apartado de la distribución aparecen las novedades más significativas, ya que "la venta empezará en el momento en que arranque el disco". "Antes no se podía escuchar nada hasta que el disco estuviera terminado. Aquí es al revés: subo la base a la red, luego un bombo, luego un bajo..., y todos pueden oírlo", anuncia Jean.
En esencia, el "Plan B" es una estrategia para "fomentar la creatividad, hacer música, grabar discos, descubrir nuevos talentos y darle participación a la gente". "Pido instrumentos, voces y arreglos para hacer un disco mío. La diferencia es que pediré su opinión a mis amigos de Twitter o Facebook", aclara Jean.
El compositor critica sin tapujos a una industria musical incapaz de adaptarse a las nuevas circunstancias y oportunidades que ofrece internet: "No se han dado cuenta de que ya no son absolutamente necesarias, porque ahora con un ordenador puedes hacer un disco muy bueno en tu propia habitación".
Tampoco se olvida Jean de dar un toque de atención a los grupos y artistas, muchos de los cuales se muestran acomodados en exceso: "En épocas de crisis, o te tiras a la piscina o te quedas en la toalla. A mí me encantan los cambios que han hecho David Otero, Bebe o Dover, sin olvidar a Vetusta Morla, que se lo han montado por su cuenta".
La cuota de los medios de comunicación responde a un desinterés notable por "mostrar nuevos artistas". "Dicen que no tienen audiencia o que prefieren formatos más asequibles, pero lo que hace falta es poner un poco de pimienta al potaje y educar al público", opina Jean.
El productor define el "Plan B" como "una iniciativa compartida con Ballantine's", ya que "sin su apoyo no habría sido posible este proyecto". "Para mí, donde pone Ballantine's es como si pusiera EMI. Esto no es una campaña de publicidad; Ballantine's quiere entrar en la música con una idea que va a tener continuidad en el tiempo. Yo pongo el talento y ellos el desarrollo", asevera.
Julio Soria
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios