Carlos Vermut: "En España no hemos sabido combinar el arte con la industria"

  • Samuel Regueira.

Samuel Regueira.

Madrid, 8 jul.- El director de cine Carlos Vermut (Madrid, 1980) cree firmemente en una crisis del cine español, basada en el nulo entendimiento entre el talento y el negocio: "En España no hemos sabido combinar el arte con la industria", afirma.

Vermut, artífice de la aplaudida "Diamond Flash", opina hoy en una entrevista a Efe que cada vez hay una percepción más extendida de que el cine español "se está acabando" y asegura que en el panorama nacional "hay una carencia de productores buenos".

El director considera que al "buen productor" debe gustarle el cine, algo que en España no ha terminado de cristalizar: "El productor debe ser un puente entre el arte y el producto".

"Hemos apostado por ir a ver coches explotando, por la taquilla. Y hemos dejado de lado el prestigio, los premios de los festivales", se lamenta Vermut. "El productor debe valorar primero el talento, el arte, y después ver la manera en la que se hace negocio. Hasta la fecha lo hemos estado haciendo al revés".

Para el realizador, el ejemplo de "buen productor" es Enrique López Lavigne, fundador de Apaches Entertainment, que financió "Lo imposible" y que ahora está volcado en películas independientes: "Ha sabido anteponer el arte al beneficio económico", asevera Vermut.

Sin embargo, el cineasta también ve un lado bueno en este período de crisis en el séptimo arte español: "Los abaratamientos de costes y de producción han provocado el surgimiento de nuevas obras", manifiesta, "unas películas menos limitadas por las exigencias de la industria, que conceden un plus de libertad para experimentar".

La solución, para Vermut, pasa por "los festivales que estén abiertos a nivel independiente", y ha mencionado el festival de cine Rizoma 2013, en el que este año es jurado junto a Alaska y Alberto Jiménez: "Mi votación se ve muy condicionada por la visión que tengo de las películas y del cine", admite.

Vermut ha adelantado en la presentación de Rizoma 2013 que dos son las cintas finalistas para el premio de este año, "Enxaneta" y "Paraíso", candidatas a un galardón que en la pasada edición fue a parar a su ópera prima, "Diamond Flash".

Su debut en la pantalla grande supuso en 2012 una revelación en los festivales independientes, con una trama que presentaba las historias de cinco mujeres coraje cuyas vidas se veían afectadas por el enigmático Diamond Flash.

El reparto, compuesto básicamente por rostros femeninos debutantes, destacaba por la incorporación de Javier Botet, actor que interpreta a Niña Medeiros en la saga "REC", o al monologuista Miguel Noguera, entrevisto en un fugaz "cameo".

Carlos Vermut ha adelantado a Efe más detalles sobre su nuevo proyecto, "Magical Girl", una cinta dramática de suspense con "puntuales toques de humor" en la que se ha rodeado de un reparto más nutrido que en su primer proyecto, en el que sobresalen el veterano José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo.

"Magical Girl" se vertebra en torno a una niña aquejada de leucemia terminal, cuyo último deseo es conseguir el vestido de Magical Girl, la protagonista de su serie "anime" favorita, un objetivo que el padre de la joven se marcará al precio que sea necesario.

Vermut ya se inventó la serie de dibujos del mago Balumba para "Diamond Flash", por lo que en ciertos aspectos se mueve en terreno conocido, aunque garantiza que las películas son bien distintas entre sí.

"Con 'Magical Girl' abordo una historia de personas que tienen un plan y que les sale todo mal", declara Vermut, una cinta que Sacristán ya ha alabado en público y ha comparado con "Fargo", de los hermanos Coen.

Financiada por Canal+ y distribuida por Avalon, "Magical Girl" comenzará su rodaje el 29 de julio, por lo que el director confía en tenerla terminada antes de que finalice el año.

Mostrar comentarios