Carmen Iglesias: No es bueno que los políticos metan la mano en la Historia

  • La historiadora española Carmen Iglesias considera "escandaloso" el que algunos líderes latinoamericanos, y también europeos, se apropien de los hechos históricos en beneficio propio, ya que los políticos, dice, "cuando meten la mano en la Historia, es con fines a corto plazo y fines divisorios".

Ana Mendoza

Madrid, 31 ene.- La historiadora española Carmen Iglesias considera "escandaloso" el que algunos líderes latinoamericanos, y también europeos, se apropien de los hechos históricos en beneficio propio, ya que los políticos, dice, "cuando meten la mano en la Historia, es con fines a corto plazo y fines divisorios".

"Esos usos, en el momento en que se politizan, se convierten en materia de división más que de comprensión de nada", afirmó hoy Iglesias, académica de la Historia y de la Lengua, al presentar el segundo ciclo de conferencias que la Fundación Banco Santander dedica en Madrid al bicentenario de las independencias de la América Hispana.

En este nuevo ciclo, que comienza mañana y que tendrá lugar en el auditorio del Museo de la Ciudad, Iglesias hablará sobre la quiebra de la monarquía hispánica y el surgimiento de las nacionalidades, y Manuel Lucena lo hará sobre José de Gálvez, uno de los políticos que impulsó con mayor vehemencia la reordenación territorial de la América hispana.

Su colega la historiadora y académica Carmen Sanz profundizará en la figura de sor Juana Inés de la Cruz, la gran escritora barroca convertida luego "en símbolo de la emancipación"; y Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes, disertará sobre el humanista venezolano Andrés Bello y el papel de la lengua española en todos esos procesos de independencia.

Este ciclo, explicó Iglesias, "intenta poner al día la revisión historiográfica que se está haciendo a uno y otro lado del Atlántico, que es importante entre otras razones por las preguntas que se hacen los expertos sobre la realidad histórica, formuladas de manera diferente que hasta ahora.

En esas conferencias se disertará sobre "la contextualización histórica de los procesos de independencia": "No se entiende la historia de España sin Hispanoamérica, ni se entiende la propia historia latinoamericana sin la relación con España", aseguró Iglesias.

Los expertos tratarán también de "romper ciertos estereotipos" que hay sobre esos procesos de independencia.

Apasionada de la relación entre la Historia y la Literatura, Iglesias comentó que "se ha extendido, a partir del XIX, una narración histórica por la cual el éxito está en Estados Unidos, que se ha apropiado hasta del nombre de América", mientras que la historia de las repúblicas latinoamericanas "se ha visto como un fracaso".

Según Iglesias, la escasa importancia que se les da a en los planes de enseñanza a la Historia y a las humanidades "hace que no se tenga conciencia de que siempre somos deudores de los anteriores y de que todo ha costado sudor y lágrimas".

"Y, además, las cosas no son para siempre; no siempre hay avances, se producen retrocesos", aseguró, en alusión a la fuerte crisis que vive buena parte del mundo occidental.

Iglesias pertenece a una de las generaciones que han sido "bastante privilegiadas, porque hemos vivido -dijo- un momento histórico en el que no ha habido guerras directas, y una etapa de bienestar que no se puede mantener en los niveles que hemos tenido hasta ahora, lo cual no quiere decir que vaya a ser una catástrofe apocalíptica".

La historiadora no cree que actualmente "todos los avances sociales estén en peligro de extinción, aunque indudablemente tiene que haber un reacomodo", y parece que se ha acabado "el despilfarro" que ha habido en estos últimos años.

Cuando uno estudia cualquier época "y se asoma a las crónicas, siempre encuentra en los coetáneos "la idea de destrucción, y también la idea de que los jóvenes no siguen las normas de los mayores y que la gente solo se preocupa de los bienes materiales".

"Pero esa es la historia de la humanidad y es útil conocerla para evitar el apocalipsis", subrayó.-

Mostrar comentarios