Carmen Posadas cree en el buen momento de la literatura con voces diferentes

  • La escritora Carmen Posadas considera que el libro en papel tiene "una mala salud de hierro" y asegura que la literatura española y la iberoamericana atraviesan un buen momento, con muchas voces y muy diferentes, a pesar de que muchos famosos quieran ser escritores.

Palencia, 28 abr.- La escritora Carmen Posadas considera que el libro en papel tiene "una mala salud de hierro" y asegura que la literatura española y la iberoamericana atraviesan un buen momento, con muchas voces y muy diferentes, a pesar de que muchos famosos quieran ser escritores.

"Me sorprende muchísimo que todo el mundo quiera ser escritor, porque tampoco tiene tanto glamour ser escritor", ha manifestado a los periodistas antes de participar en Palencia en el ciclo Diálogo de la Lengua, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con la Diputación de Palencia.

"Será por aquello de que todo el mundo tiene que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol...Pero bueno, espero que se les quite esa manía, porque en el fondo tampoco lo hacen tan bien", ha señalado en referencia a los cantantes y presentadores de televisión que se dedican últimamente a escribir.

En cualquier caso, ha considerado que la literatura en español no se ha quedado huérfana tras la muerte de escritores de la talla de Gabriel García Márquez aunque ha reconocido: "todos los que pertenecemos a la generación posterior al boom latinoamericano hemos vivido un poco a la sombra de esos grandes autores".

En su opinión García Márquez pasará a la historia de la literatura como el gran escritor que es, pero dejando tras de si "muchísimas voces y muy interesantes, en Sudamérica y en España".

"El boom era un poco monocorde, el realismo mágico lo inundaba todo, y ahora lo que tenemos son muchas voces y muy distintas", ha precisado.

También se ha referido a la salud del libro en papel tras la llegada de internet y del libro electrónico y ha asegurado que es "bastante optimista" al respecto, porque considera que el libro en papel tiene "una mala salud de hierro".

"Parece que llega su fin y siempre descubrimos que tiene una mala salud de hierro. El libro en papel es un invento perfecto o sea que de momento nadie lo ha desbancado", ha asegurado. EFE

1010336

Mostrar comentarios