Carmen Posadas: "Escribo de espaldas a la ventana para no tener tentaciones"

  • Séptima entrega de la serie de consejos para jóvenes escritores.
Carmen Posadas escribe siempre de espaldas a la ventana para no distraerse.
Carmen Posadas escribe siempre de espaldas a la ventana para no distraerse.
EFE
David González / Aviondepapel.tv

Carmen Posadas (Montevideo, 1954) caracteriza a sus personajes con uno o dos rasgos fisionómicos para que luego sean ellos mismos quienes adquieran su personalidad propia. La autora, que nos cedió estas reflexiones tras participar en el encuentro El escritor y sus fantasmas, organizado por la Fundación Mapfre, también nos confiesa sus manías y horarios cuando comienza una novela, los maestros a los que regresa o los géneros literarios que prefiere afrontar. Continuamos así con esta serie de artículos en los que varios escritores y escritoras nos adentran en su trabajo creativo.

PRIMERO. Escribo en mi estudio por la mañana hasta las 2 de la tarde, lo hago siempre de espaldas a la ventana. ¡Es para no tener tentaciones!

SEGUNDO.No creo en la inspiración o, en todo caso, como decía Tomas A. Edison, el talento es el 1% de inspiración y 99% de sudoración.

TERCERO.¿De qué escribo? De muchas cosas. Me gusta cambiar de género, artículos, thrillers, biografías, cuentos infantiles, etc.

CUARTO. Mis personajes aparecen y yo les confiero uno o dos rasgos (edad, aspecto físico por ejemplo) a partir de ahí ellos hablan, y cuando hablan se van dotando a sí mismos de personalidad (generosa, caprichosa, malvada, etc.)

QUINTO.¿Lecturas recomendadas? En mi caso, mis maestros a los que vuelvo siempre son, sobre todo, Shakespeare, Dickens, Proust, también Borges y Onetti.

Repasa los consejos de otros escritores:

Decálogo de Javier Cercas: "Ni se te ocurra escribir para los críticos".Cinco consejos de Ricardo Menéndez Salmón: "Las crisis son buenas para el escritor".Clara Sánchez: "Cuando la mirada está distraída es más difícil que te sacuda la intuición".Rosa Montero: "Uno escribe porque no tiene más remedio"Luis Mateo Díez: "A la página en blanco hay que llegar con confianza"Begoña Huertas: "La escritura como una fiesta"

Carmen Posadas (Montevideo, 1953) reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos. La colección de relatos titulada Nada es lo que parece (1997) la consagró como autora de éxito entre los lectores y críticos, distinción que ya había alcanzado con la publicación, un año antes, de su primera novela, Cinco moscas azules (1996). Ha escrito, además, cerca de veinte libros de literatura infantil, entre ellos El señor viento Norte, que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984, y es autora de una decena de ensayos y además de guiones para el cine y la televisión. En el año 1998 ganó el Premio Planeta con la novela Pequeñas infamias. Su obra ha sido traducida a 21 idiomas y se vende en más de 40 países con gran éxito de público y ventas en muchos de ellos. En el año 2001 publicó La Bella Otero, que fue llevada al cine y en el año 2003 El buen sirviente. En el año 2004 publicó A la sombra de Lilith. En abril del 2006 publicó su novela Juego de niños y en el año 2007 Literatura, adulterio y una Visa platino. En febrero de 2008 publicó, junto a su hermano Gervasio Posadas, Hoy caviar, mañana sardinas, Premio Sent Soví de literatura gastronómica. En Mayo de 2008 publicó Deseos de mujer junto a Mari Ángeles Fernández, Clara Obligado y Pilar Rodríguez. En Septiembre de 2008 publicó La cinta roja.

Mostrar comentarios