"Carmen" reina en 2014/15 en la Zarzuela, en una temporada de "ósmosis"

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 14 may.- "Carmen" por triplicado, en zarzuela, ballet y banda sonora; directores como Rafael Frühbeck de Burgos o Kevin Farrell y cantantes como Philippe Jaroussky o Carlos Álvarez, construyen la temporada "osmótica" 2014/15 del Teatro de la Zarzuela, empeñado en derribar barreras entre géneros y países.

Serán 108 actividades, "una cada tres días", con un presupuesto artístico de 8,5 millones de euros destinados a "enriquecer y conservar" el "inmenso patrimonio" que es la zarzuela, ha subrayado el director del Inaem, Miguel Ángel Recio, que ha presentado hoy la temporada junto al director de la Zarzuela, Paolo Pinamonti.

La próxima temporada se distinguirá, ha recalcado el italiano, por la "ósmosis" entre géneros, siglos y países, para mostrar que "en cuatro siglos de historia hubo siempre una feliz transfusión entre la lírica español y la de otros países".

Su misión, ha precisado, es satisfacer la curiosidad del público, que solo quiere "cosas de calidad", provengan de donde provengan.

El teatro cuenta para 2014/15 con Emilio Sagi, Mario Gas, José Carlos Plaza, Ana Zamora y Pier Luigi Pizzi para la dirección escénica y al frente de la orquesta con Rafael Frühbeck de Burgos -"delicado pero con mucha energía y ganas", según Pinamonti- Yi-Chen Li, Kevin Farrell y Andrea Marcon, entre otros.

"Carmen", "Los diamantes de la corona", "Lady be good/Luna de miel en el Cairo", "La gran duquesa de Gerolstein" y "Clementina" son los títulos escogidos este año para su representación, a los que se suman "Maruxa", la obra que hizo famoso a Amadeo Vives, "La dogaresa" y "La marchenera", en versión concierto.

La primera será "Maruxa" y a continuación vendrá "Carmen", la versión "cómica" que hizo de su ópera Bizet, una nueva producción de la Zarzuela dirigida por Yi-Chen Lin, con dirección escénica de Ana Zamora y protagonizada por María José Montiel.

"Parece una 'boutade', pero no lo es. Es un buen ejemplo de la ósmosis entre zarzuela y ópera. Será en español, con la traducción de Eduardo de Brai, de 1890. Se estrenó en 1877 en este mismo teatro y hubo una gran competencia entre los teatros de la Zarzuela y el Real, porque cada uno la había programado en su respectiva versión. Ahora quiero hacerlo yo", ha bromeado.

Esta "síntesis de tensión estética y creativa", uno de los grandes mitos del siglo XX, es, gracias a la propuesta de Zamora, "un trabajo interesante, no un epatar a los burgueses por epatarlos".

"No quería una Carmen en vaqueros. 'Carmen' no es un drama de amor ni de celos, sino el de los hombres que no saben qué hacer con una mujer libre", ha apostillado.

En torno a esa "Carmen" se ha organizado también una exposición en el Museo Thyssen, y la proyección de la película muda del mismo título que hizo Jacques Feyder con música en directo de Ernesto Halffter dirigida por Thimoty Brock, que hará lo propio con las cintas "The Kid", de Charles Chaplin, y "The Chaplin Revue".

El teatro recupera la versión que estrenó en 2010 de "Los diamantes de la corona", que dirigirá en esta ocasión Rafael Frühbeck de Burgos, con escena de José Carlos Plaza e interpretada por Sonia de Munk y Cristina Faus.

El musical de George Gershwin "Lady, be good" se acompañará de la opereta de José Muñoz Román, "Luna de miel en El Cairo", con dirección musical de Kevin Farrell y escénica de Emilio Sagi, e interpretada, la primera, por Jenny Bern, Troy Cook, Letitia Singleton y, la segunda, por David Menéndez, Carmen González y Enrique Viana.

La zarzuela bufa de Jacques Offenbach "La gran duquesa de Gerolstein" estará dirigida por Cristóbal Soler, con escena de Pier Luigi Pizzi, y Nicola Beller Carbone, Susana Cordón y Andeka Gorrotxategui en el reparto.

"No podía faltar un título barroco", ha dicho Pinamonti, y ese es "Clementina", de Luigi Boccherini, dirigido por "el gran especialista" Andrea Marcon con dirección escénica de Mario Gas, cantada por Carmen Romeu, Beatriz Díaz y Juan Antonio Sanabria.

Cristóbal Soler, director de la Orquesta de la Zarzuela, cogerá la batuta en "Maruxa", "La dogaresa", de Millán, además de "La gran duquesa de Gerolstein".

Miguel Ángel Martínez dirigirá el último título de la temporada, "La marchenera", de Moreno Torroba, con "el feliz regreso" de Carlos Álvarez.

La Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará "Carmen", con coreografía de Johan Inger, y el Ballet Nacional de España (BNE), un programa a determinar.

Este año, Pinamonti ha querido "reforzar" el programa pedagógico, y ha creado "una mini temporada lírica" con la universidad Carlos III y con la Fundación Juan March.

Los recitales estarán protagonizados por estrellas como Philippe Jaroussky, Anna Caterina Antonacci, Diana Damrau y Matthias Goerne, entre otros.

Mostrar comentarios