Carmen Thyssen prorroga un año la cesión gratuita de su colección privada

  • Carmen Thyssen prorrogará un año la cesión gratuita al Estado español de su colección privada, compuesta por 460 obras, de las cuales 240 se exhiben en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, informó hoy la baronesa.

Madrid, 20 feb.- Carmen Thyssen prorrogará un año la cesión gratuita al Estado español de su colección privada, compuesta por 460 obras, de las cuales 240 se exhiben en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, informó hoy la baronesa.

La prórroga fue anunciada por la baronesa Thyssen en unas declaraciones efectuadas junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, tras la reunión del patronato del museo.

La cesión gratuita por un año fue la fórmula acordada por la baronesa y el Estado en febrero pasado, fecha en la que finalizó la cesión de las obras por un periodo de once años, para que la colección privada de Carmen Thyssen pudieran permanecer en el museo madrileño.

Hoy, tras la reunión extraordinario del Patronato del Museo Thyssen, Wert expresó su "satisfacción y agradecimiento" a la baronesa por esta nueva cesión gratuita de su colección coincidiendo con la celebración en octubre próximo del vigésimo aniversario del museo.

El ministro ha destacado el papel de "referencia de primer nivel" de la cultura española y "de la marca España" que desempeña el Museo Thyssen y la importancia de la colección de la baronesa en esta institución.

Por su parte, Carmen Thyssen dijo sentirse "muy feliz" por este nuevo acuerdo con el Gobierno español.

Respecto al futuro de la colección cuando finalice el plazo de un año fue tajante: "Se está hablando de este año nada más. Por el momento no se puede hablar de nada más", y ha enmarcado la cesión en la actual crisis económica.

"Todos debemos ayudar" a salir de la crisis, precisó Carmen Thyssen, quien señaló que eso es "lo que todos deseamos".

La baronesa Thyssen inició su colección de pintura a mediados de los años 80 con obras procedentes de donaciones de su esposo, el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, fallecido en 2002, y de otras adquiridas en los mercados internacionales y españoles y la cedió, en marzo de 2000, por un plazo de once años.

Mostrar comentarios