Tiene 30 figuras

El carnaval veneciano de Convento Jerusalén, mejor falla del año 2021

La composición fallera, que ha costado 210.000 euros y tiene una altura de 14 metros, está ambientada en Venecia y recrea su carnaval, con góndola y animales mitológicos incluidos.

Fallas
El carnaval veneciano de Convento Jerusalén, mejor falla del año 2021.
EFE

La comisión fallera Convento Jerusalén-Matemático Marzal se ha coronado como la mejor Falla de la Sección Especial de las Fallas de Valencia de 2021, con el monumento titulado "Desenmascarats", obra del artista Pere Baenas. La composición fallera, que ha costado 210.000 euros, tiene 30 figuras y una altura de 14 metros, está ambientada en Venecia y recrea su carnaval, con góndola y animales mitológicos incluidos, para desenmascarar a todos aquellos personajes que ocultan sus verdaderas intenciones tras una engañosa máscara, y desde su plantà es una de las más visitadas y fotografiadas.

Según el veredicto hecho público este jueves por el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, el segundo premio ha sido para la comisión Plaza El Pilar, con la falla "¡A cazar gamusinos!" y que, por delante de Exposición-Micer Mascó (con "Extravagancia II"), completan el podio en la Sección Especial, la de las fallas más espectaculares y costosas.

Esta falla toma el relevo a la ganadora de 2019, el monumento titulado "Juga, juga... i voràs", del artista Carlos Carsí para la comisión de L'Antiga de Campanar. En el apartado de Ingenio y Gracia, los tres primeros premios han sido para Almirante Cadarso-Conde Altea, Regne de València y El Pilar. En el histórico de esta categoría, la más prestigiosa de las Fallas por su precio y su espectacularidad, el primer lugar con dieciséis premios acumulados lo tiene la Falla de El Pilar. La falla Plaza del Mercado Central es también una de las más premiadas (12), seguida por Convento Jerusalén, la exigua Nou Campanar o Na Jordana.

Este año, las nueve fallas de la sección Especial plantadas en diferido tras año y medio almacenadas por la suspensión a causa de la pandemia presentaban presupuestos desde los 210.000 euros de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzà y los algo más de 126.000 euros de Reino de Valencia-Duque de Calabria. 

Mostrar comentarios