Un total de 13 carrozas recorrerán las calles de la capital en la Cabalgata de los Reyes Magos

Un total de 13 carrozas recorrerán las calles de la capital en la Cabalgata de los Reyes Magos
Un total de 13 carrozas recorrerán las calles de la capital en la Cabalgata de los Reyes Magos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La comitiva repartirá 12.000 kilos de caramelos sin gluten, lo que supone alrededor de cuatro millones de piezas. Las carrozas, además, estarán acompañadas por más de 20 pasacalles y grupos de música variados que transitarán por las calles en un itinerario adaptado a las circunstancias de las obras del metro.

Así, según ha informado este martes en rueda de prensa la concejala de Fiestas, Teresa Porras, alrededor de 1.500 personas participarán en este "desfile de la ilusión", sin contar los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Sus Majestades saldrán de la Alcazaba a las 17.00 horas y se dirigirán hacia el Ayuntamiento por Travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y guardia. El alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras, esperarán a los Reyes en la avenida de Cervantes, con el resto de la Corporación en la escalinata del Ayuntamiento. Una vez que lleguen los Reyes, a los sones de la Banda Municipal de Málaga, los saludarán y acompañarán al interior.

Terminado el saludo, los Reyes subirán al balcón del Ayuntamiento, donde la niña de nueve años Lucía Pérez Jiménez, miembro de la Escolanía del Orfeón Universitario, en representación de todos los niños de Málaga, leerá su carta de Reyes y al concluir saludará a los Magos de Oriente, mientras la Banda Municipal comienza otra pieza musical que será la señal para el inicio de la cabalgata.

A las 18.00 horas, se iniciará así la cabalgata que irá desfilando por la avenida Cervantes y, al llegar las carrozas reales a la altura del Ayuntamiento, ocuparán sus lugares respectivos. El itinerario de la cabalgata es el siguiente: avenida de Cervantes, plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, plaza de La Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y plaza de la Merced.

Al finalizar la cabalgata en la plaza de la Merced, habrá un desfile de Sus Majestades y un cortejo por calle Alcazabilla. Seguirán por calle Cister hacia la Catedral. En la fachada principal de la plaza del Obispo, harán ofrendas al niño Jesús. El acto contará con el concierto de las Escolanía del Orfeón Universitario y el Coro de Voces Blancas 'Ad Libitum'.

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN

Además del seguimiento expreso del decálogo de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias establecido el año pasado, el Área de Fiestas contempla una estricta normativa de funcionamiento y organización.

Así, las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, tienen unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación. Desde la pasada edición llevan adosadas al perímetro de las carrozas unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho o un material similar, e irán instaladas sobre forzamiento de madera tipo 'dm' fijados a los faldones.

Asimismo, hay unas normas estrictas para los participantes, tanto en carrozas como figurantes a pie, debiendo de cumplir unas normas específicas y existiendo un control de cada uno de los participantes, con especial atención de los menores que portarán una pulsera identificativa.

COMPOSICIÓN DE LA CARROZA

La cabalgata comenzará con el bloque Fantasía, donde abrirá la comitiva la Orden del Águila con sus "impresionantes" motos, seguirá la Aventura Perruna y la Legión 501 que traen los personajes de Star Wars, el pasacalles Arábica y la música y el baile de la mano del Grupo Zumba, así como las carrozas Locomotora, Aviones, La Guerra de las Galaxias y Alicia en el país de las maravillas. Cerrará el bloque la carroza de Los Lunis y el tradicional furgón de Correos, que lleva a sus Majestades todas las cartas.

A continuación, seguirá el bloque Natividad que comenzará con la carroza de los pajes reales de la cofradía de María Auxiliadora. Tras ellos, abrirá el ballet Cáliz de Vida seguido de la carroza de Los Ángeles, la carroza de Los Pastores, el pueblo de Belén --de la Asociación de vecinos 320 viviendas-- y la pastoral Peña El Salero que llevará hasta la carroza Natividad. Vendrá acompañada de pastorcillos, María, José y el niño, representados por una joven familia malagueña. El bloque lo cerrará la carroza Estrella de la ilusión.

Por último, se encuentra el bloque del Cortejo Real con el león alado, símbolo de San Marcos, que vendrá acompañado del pasacalles Arcadia con acróbatas de fuego. Le seguirán los Caballeros de la Estrella, iluminando el camino y anunciando la llegada de los Magos.

La agrupación musical Malaka acompañará a la comitiva del Rey Melchor y, tras ella, el abanderado, la guardia y los porteadores del cofre de oro que preceden a la carroza del Rey Melchor.

Por su parte, la agrupación musical San Lorenzo Martir acompañará a la comitiva del Rey Gaspar. Le sigue, también, el abanderado, la guardia y los porteadores del cofre de incienso y el ballet Arpa, que preceden a la carroza del Rey Gaspar.

Para concluir, la banda CC.TT Santa María de la Victoria acompañará a la comitiva del Rey Baltasar. Continúa el abanderado, la guardia y los porteadores del cofre de la mirra y el ballet Águilas, que preceden a la carroza del Rey Baltasar.

Mostrar comentarios