Casa museo de uno de los padres fundadores de EEUU reabre a público en N.York

  • La única casa que tuvo en propiedad Alexander Hamilton (1755-1804), uno de los padres fundadores de Estados Unidos, reabrirá este fin de semana sus puertas al público en Nueva York tras cinco años de renovaciones, según informó hoy el Servicio Nacional de Parques.

Nueva York, 14 sep.- La única casa que tuvo en propiedad Alexander Hamilton (1755-1804), uno de los padres fundadores de Estados Unidos, reabrirá este fin de semana sus puertas al público en Nueva York tras cinco años de renovaciones, según informó hoy el Servicio Nacional de Parques.

Una portavoz de la agencia dedicada a conservar el patrimonio histórico de EE.UU. confirmó a Efe que la casa museo, situada en el barrio neoyorquino de Harlem, abrirá de nuevo sus puertas este sábado después de concluir las obras de renovación del histórico edificio, que ha sido trasladado a su emplazamiento original.

Hamilton, cuyo rostro aparece reflejado en los billetes de 10 dólares y es considerado uno de los padres de la independencia de EE.UU., el primer secretario del Tesoro y el arquitecto del actual sistema financiero, vivió en esa casa entre 1802 y 1804, hasta su muerte en un duelo con su rival político Aaron Burr.

Con motivo de la reapertura, el Servicio Nacional de Parques ha organizado diferentes actividades durante el fin de semana, desde visitas guiadas a la casa museo y una charla del historiador de Harlem, John Reddick, sobre el legado que dejó Hamilton a Nueva York, hasta un programa de música de la época de la revolución.

La estructura colonial, que fue inicialmente levantada sobre un espacio de 13 hectáreas cerca del parque de San Nicolás, fue llamada "Hamilton Grange" en recuerdo a la antigua finca de su abuelo, de origen escocés, y da nombre al actual barrio de Hamilton Heights, en Harlem.

En 1889 la vivienda fue trasladada cuatro manzanas después de que la Iglesia Episcopaliana de San Lucas comprara los terrenos donde se encontraba, y siete décadas más tarde, en 1962, entró a formar parte del patrimonio histórico nacional por orden del Congreso estadounidense.

Hace un lustro, el Servicio Nacional de Parques anunció que trasladaría la casa de nuevo a su emplazamiento original, cerca del parque de San Nicolás, y comenzaron las obras de renovación del histórico edificio, que reabre ahora sus puertas al público y permite a los neoyorquinos recuperar otro pedazo de su historia.

La casa museo recién estrenada estará presidida por un busto de Hamilton situado en la entrada, y los visitantes podrán contemplar parte del mobiliario original, en el que destaca un piano que su hija Angelica tocaba para olvidar la muerte de su padre en el duelo con Burr.

Mostrar comentarios