Casagemas,la Gran Guerra y Ai Weiwei, joyas del otoño expositivo en Barcelona

  • Jose Oliva.

Jose Oliva.

Barcelona, 25 ago.- Una exposición sobre Barcelona durante la Primera Guerra Mundial, que atrajo a artistas de toda Europa, la primera muestra dedicada a Carles Casagemas, el amigo de Picasso, y otra del artista chino Ai Weiwei serán algunos de los atractivos de la temporada artística del próximo otoño en los museos de Barcelona.

A partir del 24 de octubre y hasta febrero de 2015, la Fundación Joan Miró exhibirá "Barcelona, zona neutral (1914-1918)", que propone un recorrido temático por la Barcelona del periodo de la Primera Guerra Mundial, a través los más diversos formatos visuales: el arte, la fotografía, las ilustraciones, las revistas, las postales, la publicidad, los cromos y el cine.

En la capital catalana, según la tesis de los comisarios, se introdujo la polaridad entre la cultura oficial y la cultura de vanguardia, en parte porque la ciudad acogió a artistas europeos exiliados y eventos culturales de gran importancia interrumpidos por la guerra, ilustrados en la exposición.

También en octubre, se inaugurará en el palacio de La Virreina Centro de la Imagen "On the Table", amplia retrospectiva diseñada por el propio Ai Weiwei para este espacio y que permitirá conocer su trayectoria artística, desde sus inicios en el Nueva York de los años 80 hasta hoy, convertido en el artista chino disidente más conocido e influyente del mundo.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) reivindicará a partir de octubre la obra del artista Carles Casagemas, amigo íntimo de juventud de Picasso que se suicidó nada más iniciarse el siglo XX y que nunca ha sido presentado monográficamente en un museo.

Uno de los objetivos de esta muestra reside precisamente en exponer conjuntamente su obra y confeccionar un catálogo que confirme el lugar de este artista en la historiografía nacional e internacional.

A partir del 2 de octubre, el Museo Picasso mostrará la segunda de las muestras organizadas con las 163 fotografías donadas al centro por el fotógrafo internacional David Douglas Duncan, amigo de Pablo y Jacqueline Picasso.

La nueva propuesta testimonia el proceso de creación de algunas de las pinturas del artista malagueño que también se exhibirán en la exposición.

Con la exposición de los tesoros de pequeño formato del Museo del Prado de maestros de la pintura como Goya, Velázquez, El Greco, Rubens, Tiziano o El Bosco abierta al público hasta el 5 de enero próximo, la exposición más destacada de las que se inaugurarán en otoño en CaixaFórum será la dedicada a la serie "Génesis" de Sebastião Salgado.

También a partir de octubre, destaca en el MACBA una exposición de la artista italiana Carol Rama, cuya obra se extiende a lo largo de siete décadas (1936-2006) y constituye un contraarchivo de los movimientos de vanguardia del siglo XX, al haber inventado el sensurrealismo, el arte visceral-concreto, el porno brut y la abstracción orgánica.

En el terreno de la fotografía, además de la exposición de Salgado, la Fundación Foto Colectania presenta en septiembre por primera vez en Europa la exposición "Kin" de Pieter Hugo, una perspectiva agridulce sobre su país natal, Sudáfrica. EFE.

Mostrar comentarios