Castells, Tura y Tresserras propondrán medidas que mejoren el control de las subvenciones

  • Barcelona.- Los consellers Antoni Castells (Economía), Montserrat Tura (Justicia) y Joan Manuel Tresserras (Cultura) propondrán al Govern un conjunto de medidas para establecer un mayor control sobre el destino de las subvenciones que otorga y evitar casos como el de la Fundación Palau de la Música.

Castells, Tura y Tresserras propondrán medidas que mejoren el control de las subvenciones
Castells, Tura y Tresserras propondrán medidas que mejoren el control de las subvenciones

Barcelona.- Los consellers Antoni Castells (Economía), Montserrat Tura (Justicia) y Joan Manuel Tresserras (Cultura) propondrán al Govern un conjunto de medidas para establecer un mayor control sobre el destino de las subvenciones que otorga y evitar casos como el de la Fundación Palau de la Música.

En declaraciones a Efe, Castells se ha referido así al caso Millet y al hecho de que la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, recibiese subvenciones del Palau de la Música, una relación que Castells espera que se aclare, no sin desmarcarse de forma tajante de quienes busquen "réditos políticos" en esta cuestión.

"Los casos de corrupción no benefician nunca a nadie, son malos siempre y no especularé jamás por interés partidista con estos temas. Ni el caso Gürtel ayuda al PSOE, ni al PSC el tema del Palau, porque sólo provocan el desencanto de la gente hacia la política. Yo no jugaré a sacar réditos políticos de temas como éste", ha explicado Castells.

De entrada, el conseller de Economía quiere subrayar que lo que ha sucedido en el Palau es "fruto de una operación delictiva", cuya responsabilidad recae en el "delincuente".

No obstante y desde la "humildad", Castells propone extraer una "lección" de lo sucedido y mejorar y completar los requisitos para la concesión de las subvenciones, con el fin de poner nuevas "barreras" que dificulten la comisión de delitos como los que ahora se han detectado.

Y eso a sabiendas de que, según Castells, siempre habrá alguien que intentará volver a saltarse la legalidad porque, ha señalado, "los sistemas de control y los mecanismos preventivos no podrán evitar nunca del todo que haya delincuentes".

Por esto, Castells, conjuntamente con los consellers de Cultura y Justicia examinarán "de qué manera podemos sacar lecciones de episodios como éste, sobre el control de las fundaciones o buscar otras vías diferentes, como ver cómo condicionamos los requisitos de aquellos que reciben subvenciones de la Generalitat".

"Hemos de estudiar qué nuevas barreras ponemos y en qué podemos mejorar", ha apuntado Castells.

Sobre los 600.000 euros que ha recibido la Fundación Trias Fargas del Palau de la Música, Castells ha apuntado que "el uso de las subvenciones es una de las cosas que se han de mirar, sobre todo cuando una entidad que es demandante de subvenciones da a su vez subvenciones", lo que no ve correcto.

"Espero que todo se aclare y CDC ayude a ello, porque creo que entre todos hemos de evitar la 'empastifada' (embadurnamiento) porque es muy mala y porque no beneficia a nadie, aunque se tiene que aclarar todo el asunto", ha apuntado.

Durante estos últimos días, diferentes dirigentes del PSC han vertido duros reproches a Convergència y a su líder, Artur Mas, por los vínculos entre la Fundación Trias Fargas y el Palau de la Música, lo que ha sido denunciado por su dirigente Artur Mas al comparar estas críticas con la "persecución" de los socialistas al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol en el caso Banca Catalana.

Mostrar comentarios