Castilla y León crea Colegio Periodistas en momento de crisis de la profesión

  • Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy por unanimidad la creación del Colegio Profesional de Periodistas de la comunidad autónoma en un momento de crisis de la profesión y de las empresas, con ajustes de plantillas, ha reconocido los portavoces parlamentarios.

Valladolid, 31 oct.- Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy por unanimidad la creación del Colegio Profesional de Periodistas de la comunidad autónoma en un momento de crisis de la profesión y de las empresas, con ajustes de plantillas, ha reconocido los portavoces parlamentarios.

El portavoz y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla, José Antonio de Santiago-Juárez, ha defendido ante las Cortes autonómicas el proyecto de Ley que estaba consensuado por los tres grupos parlamentarios y que, según ha dicho, permite garantizar que el ejercicio del periodismo "sea libre, independiente y al servicio de la sociedad"

De Santiago-Juárez ha asegurado que el nuevo Colegio profesional va a contribuir a ordenar el ejercicio del periodismo y a garantizar "el respeto de los principios deontológicos y éticos sociales", además de permitir defender los intereses generales de la profesión y de los profesionales colegiados.

La Ley de Creación del Colegio de Periodistas, de ámbito exclusivo en la comunidad autónoma, señala en su articulado que la colegiación será de carácter voluntario sin que esta sea obligatoria para el ejercicio de la profesión.

Podrán colegiarse los titulados universitarios en Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual y los periodistas que figuren ya inscritos en el registro profesional de la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE).

Los tres portavoces de los grupos parlamentarios han destacado en sus intervenciones el momento de crisis de la profesión periodística y de las empresas que ha llevado a muchas de ellas, según ha expuesto el socialista Francisco Ramos, "a ajustes de plantilla".

El portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, ha señalado la importancia del colegio profesional en la defensa de los intereses de los periodistas pero también en la defensa de los códigos de ética y deontología.

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU, José María González, ha puesto de manifiesto cómo con la crisis económica muchos profesionales "han visto como su puesto de trabajo ha desaparecido o está a punto de desaparecer".

Mostrar comentarios