Cataluña aspira a más competencias y ve difícil acercar posturas en un mes

  • La consellera catalana de Educación, Irene Rigau, ha valorado hoy el plazo de un mes que se han dado las CCAA y el Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre la reforma educativa pero ha dicho que será "difícil" acercar posturas porque Cataluña aspira a obtener más competencias, y no menos, como "quiere" el Ministerio.

Madrid, 29 oct.- La consellera catalana de Educación, Irene Rigau, ha valorado hoy el plazo de un mes que se han dado las CCAA y el Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre la reforma educativa pero ha dicho que será "difícil" acercar posturas porque Cataluña aspira a obtener más competencias, y no menos, como "quiere" el Ministerio.

La consellera catalana ha hecho estas declaraciones a su salida de la Conferencia Sectorial de Educación en la que las CCAA y el Ministerio han debatido el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y han acordado darse un mes de plazo para tratar de alcanzar acuerdos.

"Cataluña no está pensando en ir hacia atrás sino en obtener más autogobierno, y este es un proyecto que llega en dirección contraria a los planteamientos globales que en estos momentos tiene nuestro país", ha remarcado.

El anteproyecto propuesto por Educación implanta evaluaciones nacionales comunes para todos los alumnos al final de cada etapa educativa no universitaria, que tendrán que superar para obtener los títulos de graduado en ESO y de bachiller.

La LOMCE, que modifica parcialmente la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE), atribuye al Gobierno central la definición del 65 % de las enseñanzas comunes para las autonomías con lengua cooficial y el 75 % para el resto (ahora son el 55 y el 65 %, respectivamente), entre otras novedades.

Ridau, quien ha planteado al Ministerio la necesidad de "retirar" una ley que "invade" las competencias de las comunidades autónomas, ha valorado que se haya "parado" el trámite y se haya dado un nuevo plazo para aclarar los puntos claves de discrepancias. "Veremos este mes cuáles son las maniobras y las gestiones que se pueden hacer", ha aseverado.

La consellera ha reconocido "cierta flexibilidad" en el ministro porque, ha dicho, Wert se ha dado cuenta de que no podía "imponer una ley hecha en dos meses sin un debate auténtico" y sin el "acuerdo" de las principales comunidades, por lo que ha entendido que debía revisar algunas cuestiones.

Ha asegurado que puede entender que el Ministerio quiera evaluar a los alumnos pero ha instado a ese departamento a hacerlo mediante una "evaluación muestral" porque las calificaciones censales "unifican el curriculum a todo el Estado y afectan a la competencia curricular de Cataluña".

Sobre si ha hablado con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, acerca de sus declaraciones de "españolizar" a los niños catalanes, Rigau ha dicho que son momentos "serios" para su país y que la Generalitat defiende un modelo de "nación catalana con unas instituciones fuertes y con contenido".

"Es el momento de hablar y de demostrar que son temas que tienen mucha importancia", ha dicho la consellera, para quien "ha quedado claro que las visiones son muy diferentes".

Ridau ha explicado que ha habido dos grupos en el seno de la reunión, el de las comunidades del PP que han abordado cuestiones "puntuales" y el del resto, que han hecho consideraciones mucho más profundas.

Mostrar comentarios