Cataluña espera que TV3 pueda verse en Valencia dentro de "unos meses"

  • El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha dicho hoy que tiene "la esperanza" de llegar a un acuerdo con el gobierno valenciano "en los próximos meses" que permita que TV3 se pueda ver en la Comunidad Valenciana.

Barcelona, 22 jul.- El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha dicho hoy que tiene "la esperanza" de llegar a un acuerdo con el gobierno valenciano "en los próximos meses" que permita que TV3 se pueda ver en la Comunidad Valenciana.

Homs ha hecho estas declaraciones tras saber que el futuro presidente valenciano, Albert Fabra, ha dicho en una entrevista a El Periódico de Catalunya que hará todo lo posible para que TV3 se pueda ver en la Comunidad Valenciana.

"Llevamos tiempo negociando con el gobierno valenciano, que sigue siendo el mismo aunque ahora cambie el presidente, y el resultado de estas conversaciones nos da pie a albergar ciertas esperanzas de llegar a un acuerdo, no en las próximas semanas, pero sí en los próximos meses", ha asegurado.

Televisió de Catalunya (TVC) tiene reservado un canal de TDT para Canal 9, en el que ahora mismo no se puede ver el citado canal valenciano en espera de que el gobierno valenciano haga lo propio con la televisión autonómica catalana.

"Siempre hemos defendido la reciprocidad, por lo tanto todas las declaraciones de representantes de las instituciones valencianas que vayan en este sentido son bien recibidas", ha añadido el portavoz del gobierno catalán en el marco de un acto de la Plataforma per la Llengua celebrado hoy en el Palau de la Generalitat.

En este acto, la Plataforma per la Llengua ha recordado que mañana acaba el plazo para que las empresas se adapten al nuevo Código de Consumo y etiqueten en catalán.

La entidad ha pedido al Govern que "tome medidas" para que las empresas se adapten a la ley, puesto que "actualmente la práctica totalidad de los principales productos de las 30 marcas más vendidas en toda España no incorporan el catalán, y por lo tanto se están distribuyendo fuera de la ley".

Homs ha aclarado que "las sanciones son el último recurso" y que primero aplicarán medidas "de acompañamiento y persuasión", para que los comerciantes entiendan que "etiquetar en catalán les beneficia" y los diferentes partidos comprendan que "el catalán no es una lengua de segunda".

No obstante, el portavoz del Govern ha subrayado que "la ley hay que cumplirla y, si es necesario, se aplicarán sanciones".

Mostrar comentarios