La catedral efímera para la Venida de la Virgen del Rocío tiene un coste estimado de 600.000 euros

  • El proyecto para la Catedral Efímera en la Plaza Virgen del Rocío de Almonte (Huelva), con motivo de la próxima Venida de la Virgen a la localidad en 2019, tiene un coste estimado inicial de 600.000 euros, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
La catedral efímera para la Venida de la Virgen del Rocío tiene un coste estimado de 600.000 euros
La catedral efímera para la Venida de la Virgen del Rocío tiene un coste estimado de 600.000 euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este proyecto presenta novedades ya que por primera vez permanecerá instalada la catedral durante nueve meses y se cambia la tradicional madera por acero y aluminio con el fin de que la estructura sea más duradera en el tiempo. Así, ese montante inicial de 600.000 euros contempla la elaboración de la estructura, montaje, iluminación, cimentación y todos los trabajos que conllevará su instalación para el disfrute de la misma por los ciudadanos.

En concreto, está previsto que el coste de la cimentación para el anclaje en la plaza de la catedral efímera sea de unos 200.000 euros, así como el Consistorio está a la espera del estudio de cálculo de carga encargado a la Universidad de Sevilla, el cual ha tenido un coste de 50.000 euros, para poder precisar con concreción el precio que supondrá la elaboración de la estructura de la misma, así como la cantidad de material o las horas que requerirá de montaje, entre otros aspectos.

Por todo ello, esta cuantía de 600.000 euros es la estimación inicial realizada por la arquitecta municipal del Consistorio, Natividad López, que se ha encargado del mismo desde su inicio.

Esta catedral efímera tradicionalmente se ha realizado con arcos de madera, pero en esta ocasión en el proyecto de la arquitecta municipal, Natividad López, se contempla el acero y el aluminio al objeto de que la estructura sea más segura, así como se simplifique el montaje y sea más duradero. El proyecto contempla zonas transparentes y se mantienen las tradicionales zonas forradas por papel que elaboran, principalmente, mujeres de la localidad.

La iluminación con luces LED es otra de las novedades ya que, en función de las distintas efemérides, la catedral se iluminará de un tono u otro. La tradición y los aspectos contemporáneos se dan la mano en este proyecto, el cual deberá estar concluido en 2018 para que todo esté listo de cara al mes de agosto de 2019 cuando se produce la Venida de la Virgen a Almonte, evento que se produce cada siete años.

En su día, durante la presentación del proyecto, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, destacó la inversión que supone un proyecto de estas características, de manera que la asumirá en dos ejercicios presupuestarios y espera que otras administraciones se sumen y compartan parte del coste de este proyecto municipal debido, según ha recordado, a la repercusión y acogida que recibe Almonte de fieles que desean vivir la Venida de la Virgen a la localidad.

Mostrar comentarios