Cayetana Álvarez de Toledo, candidata, marquesa y amiga de la realeza europea

  • La candidata al Congreso por Barcelona del PP tiene un origen aristocrático que le ha granjeado importantes amistades.
Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de Toledo
EFE

La pasada semana, Cayetana Álvarez de Toledo vivió uno de los peores momentos de su vida. La cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Barcelona tenía un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el cual intentaron boicotear un grupo de estudiantes de ideología independentista, lo que derivó en momentos de gran tensión con insultos y agresiones de por medio. La candidata popular no cedió a la presión y celebró su mitín, avisando de que no iba a darse por vencida y que seguiría adelante con su proyecto electoral.

Así, esta campaña está mostrando la imagen más férrea y decidida de Cayetana, una mujer de 44 años que tiene una gran fortaleza a pesar de su apariencia delicada. Porque el hecho de venir de una familia aristocrática no le ha restado arrojo y pasión para luchar por lo que cree y por tener una carrera profesional brillante. Y es que Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos ya tiene un título nobiliario, el de XIII marquesa de Casa Fuerte.

Los padres de Cayetana son Juan Illán Álvarez de Toledo y Giraud, XII marqués de Casa Fuerte -del que heredó el título cuando falleció en 2012- y Patricia Peralta-Ramos y Madero, miembro de una gran familia de la aristocracia argentina. Por lo tanto, personas de la alta sociedad que han dado a sus hijos la mejor educación posible mientras viajaban por el mundo. Pues a pesar de que la candidata popular nació en Madrid, también tiene nacionalidad argentina y francesa, aunque ella presume de haber "elegido" ser española.

Pasó los primeros años de su infancia en Londres, pero con siete años se trasladó a Argentina, país natal de su madre, donde empezó a estudiar en el prestigioso centro Northlands School. Y allí fue donde conoció a su amiga más importante, pues en estas aulas coincidió con Máxima Zorreguieta, la actual reina de los Países Bajos. Esta sorprendente amistad se destapó cuando los reyes holandeses viajaron a España por última vez y visitaron el Congreso de los Diputados, donde Cayetana tenía un escaño. Las dos se saludaron cariñosamente ante los medios, pues a día de hoy siguen manteniendo una estrecha amistad a pesar de la ajetreada agenda de Máxima.

Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana y la reina Máxima durante su visita en 2013 / EFE

Según contó la propia Cayetana entonces, sus hermanos y primos también son muy amigos del hermano de la reina, Martín Zorreguieta, lo que acercó aún más a las dos mujeres. Ambas dejaron en su juventud Argentina, pues la candidata del PP se marchó de nuevo a Londres para estudiar en la universidad. Allí, se graduó en Historia en la Universidad de Oxford, donde también realizó el doctorado, el cual nada más acabar le trajo a España después de tantos años.

Del periodismo a la política

En el año 2000 aterrizó en nuestro país y comenzó a trabajar en el diario 'El Mundo', donde pasó por las secciones de Opinión y Economía. También comenzó a colaborar en la cadena COPE con Federico Jiménez Losantos, cuando presentaba 'La Mañana' en la emisora de la Conferencia Episcopal.

Pero, además de su intenso trabajo como periodista, Cayetana también encontró el amor en esa época y en 2001 se casó con el empresario Joaquín Güell, descendiente de los condes de Gúell, con el que tuvo dos hijas, Cayetana y Flavia. Si bien el matrimonio se rompió el pasado año.

En el año 2006, la periodista dio el salto a la política al fichar por Ángel Acebes para ponerse al frente del equipo del por entonces secretario general del PP y ya en 2008 su nombre apareció por vez primera en una lista electoral. Cayetana entró al Congreso de los Diputados, donde ejerció de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular. En 2011 repitió la experiencia y obtuvo más peso dentro del partido con diversos cargos de envergadura en el Congreso.

Pero en 2015 decidió dejar su escaño y no repetir en los comicios de ese año por sus diferencias con la política llevada a cabo por Mariano Rajoy, sobre todo en lo referente al separatismo catalán, que ha sido uno de sus principales caballos de batalla durante toda su carrera. Cayetana es una de las más activas en la lucha contra el independentismo y ha llegado a publicar artículos sobre ello en el 'Financial Times'.

La periodista siguió ligada al PP a través de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, ya que ostenta el cargo de directora del área internacional. Así nació su vínculo con Pablo Casado, el actual presidente de los populares, que no dudó en contar con ella para confeccionar sus listas de cara el 28 de abril, otorgándole encabezar la lista por Barcelona. Ahora, la marquesa trabaja por lograr una mayor representación del PP en la política catalana sin temor alguno antes los escraches y ataques independentistas. 

Pero si por algo Cayetana Álvarez de Toledo ha quedado en la memoria de los españoles -al menos por el momento- es por su "no te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena", la frase que escribió en Twitter y se hizo viral en 2016 durante la cabalgata de Reyes de Madrid después de que su hija le dijese que "el traje de Gaspar no es de verdad". Un post que recibió más de 12.000 retuits y numerosos comentarios. Hasta quedar incluido en el vocabulario de buena parte de los ciudadanos.

Mostrar comentarios