CCE en Uruguay apuesta por más cooperación con espacios culturales locales

  • El Centro Cultural de España (CCE) en Uruguay presentó hoy sus planes para 2014, entre los que destaca la búsqueda de una mayor cooperación con el país sudamericano a través de actividades conjuntas con otros espacios locales para apoyar la labor de artistas uruguayos y españoles.

Montevideo, 12 dic.- El Centro Cultural de España (CCE) en Uruguay presentó hoy sus planes para 2014, entre los que destaca la búsqueda de una mayor cooperación con el país sudamericano a través de actividades conjuntas con otros espacios locales para apoyar la labor de artistas uruguayos y españoles.

En un acto para hacer balance de las actividades del año que concluye, el embajador de España en Montevideo, Roberto Varela, expresó su satisfacción por el aumento de la vida cultural en la capital uruguaya desde que el CCE fue inaugurado en 2003.

"Queremos tener más competencia y trabajar más con la competencia" para "dar a conocer a los artistas uruguayos y españoles", señaló Varela, al anticipar que aunque España ha reducido la ayuda al desarrollo en Uruguay continúa apostando por esa nación.

A modo de ejemplo, el embajador recordó que la cooperación española tiene "más estructura" en Montevideo que "en cualquier otra capital iberoamericana", con la Oficina Técnica de Cooperación, el Centro de Formación de la Cooperación Española y el propio Centro Cultural de España.

El pasado 9 de octubre se celebró en Montevideo el 25 aniversario de la instauración oficial de la ayuda exterior española al país, con el mensaje de que la capital uruguaya va a ser la base de la cooperación de España con Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Está previsto que entre 2013 y 2016 finalicen los programas de cooperación bilateral española con esas naciones y que a partir de 2017 Montevideo acoja una oficina regional para trabajar en intereses comunes a partir de la nueva realidad de esos países, de rentas media y alta.

En el acto de este jueves, celebrado en la Embajada de España en Montevideo, el consejero de Cultura de la legación española, Jorge Friend, destacó también la seguidilla de actos que se han realizado este año para conmemorar el décimo aniversario del CCE, entre ellos una intervención artística en su fachada.

La próxima actividad, anunció, será una fiesta este viernes por la noche en el recinto con motivo de la celebración a nivel nacional de la novena edición de la jornada Museos en la Noche, que en el caso del centro español pretende "captar nuevo público" y mantenerse "a la vanguardia cultural".

El CCE informó en marzo, con motivo de su décimo cumpleaños, que durante su década de vida acogió 184 exposiciones de artes visuales, 92 espectáculos de danza, 33 obras teatrales, 453 cursos de formación, talleres y seminarios, 747 mesas redondas, 273 conciertos y 492 espectáculos para niños.

Además, realizó 15 intervenciones de la fachada y proyectó 450 películas.

Su mediateca disponía hasta entonces de 19.346 libros, había sido consultada por 139.902 usuarios y había otorgado 1.455 carnés de lector.

Construido en 1870 y con 3.000 metros cuadrados de superficie repartidos en cinco plantas, el edificio que alberga el CCE fue sede en el pasado de una de las principales ferreterías de Montevideo y está localizado en la Ciudad Vieja.

Entre las actividades culturales de España en Uruguay en 2013, Friend destacó las colaboraciones de las figuras españolas Antonio Chamizo, Josep Vicent y Jorge Pardo con el Ballet Nacional del Sodre (la compañía nacional de danza uruguaya, dirigida por el exbailarín argentino Julio Bocca), con la Orquesta Filarmónica de Montevideo y con el Festival de Jazz de la capital uruguaya, respectivamente.

Mostrar comentarios