CDC: somos de los más antiguos de España "por constancia de los actores"

  • Rafael Peña.

Rafael Peña.

Ceuta, 11 jul.- Acaban de cumplir treinta años sobre los escenarios con su montaje número 186, la obra "Por delante y por detrás". Animados como el primer día, el Centro Dramático de Ceuta se ha consolidado como una de las compañías más antiguas de España "gracias a la constancia" de sus integrantes.

El director del Centro Dramático, Manuel Merlo, reconoce que "muy pocas" compañías pueden presumir actualmente de tener una trayectoria tan larga. "No es fácil, todo depende de la constancia de los actores y de salvar las dificultades", ha explicado en una entrevista con Efe.

Creada el 7 de julio de 1984, la compañía se estrenó hace treinta años poniendo en escena "Preludio para una noche de cómicos", una obra en mimo con trece actores. "Eran trece escenas y una escena más donde todos vestíamos de amarillo por completo por aquello de los gafes".

Sin embargo, de esa primera época sólo quedan Manolo Merlo y Olga Martí, que se estrenó con siete años. "Hemos realizado 185 montajes diferentes tanto en la calle como en salas o espacios públicos y podemos decir orgullosos que hemos tenido dos estrenos en Madrid y uno en Cazorla".

La compañía también ha sido invitada a llevar su teatro a países como Alemania, Inglaterra, Irlanda, Italia y hace unos diez años a Moscú.

"Por esta compañía han pasado cerca de mil actores, de ellos dos han fallecido, y han salido grandes profesionales que hoy en día viven del teatro, de lo cual estamos muy orgullosos", relata Merlo.

Anoche el grupo empezó los actos de conmemoración del trigésimo aniversario con una nueva obra, "Por delante y por detrás". "Es el teatro dentro del teatro y queríamos hacer este homenaje, nos llegó la referencia y nos pusimos manos a la obra".

Los actos conmemorativos continuarán en octubre con una exposición con 90 paneles con seis fotografías cada uno sobre su trayectoria y tienen pensado editar un libro y contar con "algún artista invitado especial para darle más realce".

El momento de más felicidad para la compañía llegó con la obra "12 hombres sin piedad", según recuerda a Efe su director. "Cuando la pusimos en escena me dije que ha había hecho todo lo que quería hacer en el teatro, aunque también la obra 'Amores ocultos' fue todo un reto con más de 40 actores de ocho nacionalidades diferentes".

"Estamos contentos por haberle dado a los ciudadanos momentos de disfrute y de comentarios porque hemos hecho lo mejor que hemos podido encima del escenario", ha señalado.

Mostrar comentarios