Viernes, 21.02.2020 - 20:27 h

Cees Nooteboom: "Mi vida es poesía y viajes e inventar historias y narrarlas"

El escritor holandés Cees Nooteboom, objeto de un ensayo, "Universo Nooteboom", en el que autores de todo el mundo diseccionan su creación, ha confesado que su vida es "poesía y viajes e inventar historias y narrarlas".

Barcelona, 25 sep.- El escritor holandés Cees Nooteboom, objeto de un ensayo, "Universo Nooteboom", en el que autores de todo el mundo diseccionan su creación, ha confesado que su vida es "poesía y viajes e inventar historias y narrarlas".

Después de 60 años de trabajo es una "sorpresa" ver este conjunto de artículos en español, ha dicho Nooteboom en un perfecto castellano -tiene casa en Menorca- antes de comentar sarcásticamente: "Es fácil soportar las malas críticas, pero resulta difícil digerir los elogios".

"Como dijeron los criminales de guerra en el juicio de Nuremberg, 'en el sentido de la acusación, no soy culpable'. He escrito simplemente algunos libros y también poesía", ha señalado.

"Mi intención es narrar historias y, de vez en cuando, me salen trozos ensayísticos, de pensamiento, que para otros son filosofía, pero no soy académico, porque los escritores no estamos para dar respuestas, como intenta la filosofía, pero sí para hacer preguntas", reflexiona.

Su pasión viajera no se detiene ni siquiera con 80 años cumplidos, y pone como ejemplo los tres meses que ha estado en Chile visitando el desierto de Atacama; el itinerario en barco que hizo desde Valparaíso hasta Montevideo pasando por el Cabo de Hornos, que forma parte de un libro todavía inédito en España; o su estancia en enero en Cartagena de Indias para un festival.

Su último libro publicado en alemán y holandés, inédito en España, recoge su peregrinaje a los 33 templos budistas de Japón.

En "Universo Nooteboom" (Candaya) treinta autores, de procedencias geográficas y registros muy distintos, reflexionan sobre la compleja obra del escritor holandés más universal de la actualidad y eterno candidato al Premio Nobel de Literatura.

La editora Olga Martínez ha subrayado que con esa pléyade de autores que hablan de Nooteboom han querido "reflejar de manera especial cómo se lee la literatura de Cees Nooteboom, especialmente en España y Latinoamérica".

A decir de la coeditora de la obra, Astrid Roig, el libro pretende reflejar su mundo literario, su faceta como filósofo (a través de Rüdiger Safranski); su poesía (Clara Janés, Tomás Albaladejo, Fernando García de la Banda).

Y también su narrativa de ficción (Alberto Manguel, Juan Villoro o László Fóldényi), sus ensayos (Constanza Vergara) o su faceta viajera (Jordi Carrión, Luis Pancorbo o Andrés Sánchez Forero).

El volumen incluye, asimismo, el documental en DVD "Desvío Nooteboom", del holandés afincado en Barcelona Erik Haasnoot, quien comenzó el proyecto de película y libro hace tres años, junto con Astrid Roig.

Preguntado por el consejo que daría a la juventud actual, Nooteboom advierte: "El mundo es muy grande, mucho más de lo que nos dicen. Yo salí de mi casa a los 17 años y nunca volví. Les diría que se aventuren, que tomen un avión a alguna parte y después en la estación de autobuses cojan el primer autobús que salga sin un destino en concreto".

Nooteboom mantiene la misma pasión por el viaje que cuando tenía 17 años, pero no experimenta un especial asombro, porque no viaja con ideas preconcebidas ni clichés. "Internet no ha cambiado mi manera de viajar, lo utilizo como un instrumento, pero no para viajar".

En la conversación con la prensa surge uno de los temas espinosos, el Nobel, ese premio que "claro que me gustaría ganar", y recuerda una conversación con un amigo escritor flamenco. "Me decía que era el eterno candidato, hasta que pasados algunos años me advirtió: 'Ahora es el momento de que te lo den por razones humanitarias'".

Nooteboom, que presume de detectar si algún político es lector de poesía, confiesa que no ha visto ese signo en la política española, que, confiesa, sigue en los últimos años, antes de lanzar su sátira: "Es una lástima que no sea un Quevedo español para describir la política española".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING