Celso Albelo y Sondra Radvanovski, galardonados con Premios Líricos Campoamor

  • El tenor tinerfeño Celso Albelo y la soprano norteamericana Sondra Radvanovsky han sido reconocidos como los mejores cantantes de ópera de la temporada por los Premios Líricos Teatro Campoamor, que se han fallado hoy en Oviedo y que este año llegan a su séptima convocatoria.

Oviedo, 22 dic.- El tenor tinerfeño Celso Albelo y la soprano norteamericana Sondra Radvanovsky han sido reconocidos como los mejores cantantes de ópera de la temporada por los Premios Líricos Teatro Campoamor, que se han fallado hoy en Oviedo y que este año llegan a su séptima convocatoria.

A estos premios, dotados con 10.000 euros, se habían presentado más de 250 candidaturas procedentes de los principales teatros, festivales y temporadas con programación lírica estable de España.

Albelo ha sido distinguido con este premio por su interpretación de Nemorino en "L'Elisir d'Amore", de Gaetano Donizetti, mientras que Sondra Radvanovski lo ha obtenido por el papel protagonista de "Aída", de Giuseppe Verdi, y por el de "Norma", de Vincenzo Bellini.

Los Premios Líricos Campoamor también han reconocido como cantante revelación al albaceteño José Ferrero, por su interpretación de Siegmund en "Die Walküre" de Richard Wagner.

El premio al mejor cantante de Zarzuela u Ópera Española ha sido para el barítono Ángel Odena, por Juanillo, en "El Gato Montés" de Manuel Penella, y el premio especial a toda una carrera para Alberto Zedda.

La mejor dirección musical ha sido para Maurizio Benini, por "Adriana Lecouvreur" de Francesco Cilea, una coproducción de Gran Teatre del Liceu, Royal Opera House Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Opera de París y San Francisco Opera.

El premio a la mejor dirección de escena ha sido para Àllex Ollé y Valentina Carrasco (La Fura dels Baus), por "Le Grand Macabre" de György Ligeti, coproducida por el Gran Teatre del Liceu, Thèâtre Royal de la Monnaie, English National Opera y Opera di Roma.

La mejor nueva producción ha sido para "Peter Grimes" de Benjamin Britten, y la mejor nueva producción de ópera española o zarzuela para "El Gato Montés" de Manuel Penella.

La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor se creó en octubre de 2005 a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo que contó con el apoyo de un grupo de personas vinculadas a la vida musical ovetense y de varias empresas.

El objetivo de estos premios, de carácter nacional y que agrupan a los teatros y temporadas españolas, es reconocer la creciente y sólida actividad lírica, tanto de ópera como de zarzuela, que actualmente se desarrolla en España.

Estos galardones son los únicos en el ámbito de la lírica que se celebran en España y que agrupan a todos los teatros, están considerados la referencia del sector y están destinados a todos aquellos artistas que hayan actuado en España en los distintos teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela a lo largo de la temporada 2011-2012.

La ceremonia de entrega se celebrará la primera semana de abril en el teatro Campoamor de Oviedo, con Calixto Bieito como director de escena.

Mostrar comentarios