Centro Cultural de España celebra aniversario con nueva página web y emisora

  • El Centro Cultural de España en Chile celebró esta noche su vigésimo aniversario, motivo por el que se descubrió una placa conmemorativa, se inauguró su nueva página web y su emisora a través de línea virtual, denominada "La Radio Inventada".

Santiago de Chile, 20 mar.- El Centro Cultural de España en Chile celebró esta noche su vigésimo aniversario, motivo por el que se descubrió una placa conmemorativa, se inauguró su nueva página web y su emisora a través de línea virtual, denominada "La Radio Inventada".

"Su formación ocurrió durante buena parte de la transición democrática en Chile", recordó el embajador de España en Chile, Iñigo de Palacio, quien destacó el "gran aporte cultural" que la entidad ha entregado a esta nación austral.

"Aquí conocimos, sin exclusiones y mirando al futuro, a muchos artistas chilenos, que tenían ansias de trabajar no sólo con artistas de origen español sino que fundamentalmente querían abrirse al mundo y abrirse a Iberoamérica", añadió.

Frente a decenas de invitados, amigos del Centro Cultural de España (CCE), y de una veintena de artistas de distintas generaciones, Iñigo de Palacio destacó que la entidad se convirtió en una gran iniciativa cultural de colaboración iberoamericana.

"Trajimos amigos iberoamericanos y otorgamos una importante vertiente formativa que ha sido parte importante de nuestro proyecto cultural de cooperación iberoamericano durante todos estos años", refirió.

Explicó que al principio el CCE se dedicó a emprender algunas labores de restauración del patrimonio artístico chileno en el marco de los programas de cooperación de la entidad.

Recordó que en esa línea se restauró una parte significativa de algunas de las iglesias que forman parte del patrimonio cultural de Chile y que inmediatamente después "nos abrimos a la creación de escuelas, talleres y seminarios con el fin de compartir nuestras experiencias".

"Ahora, en este momento, podemos decir que el Centro Cultural de España forma parte del giro cultural de la ciudad "y quiero asegurar que cualquiera sea la coyuntura por la que atraviese España, la cultura no se ha apagado sino que ha continuado brillando en todas y cada una de las manifestaciones y eso es lo que queremos proyectar para los próximos veinte años", concluyó.

El 18 de marzo de 1993 se inauguró oficialmente el CCE, que a lo largo de estos años se ha convertido en un espacio abierto a la comunidad, a las instituciones y a los artistas, y ha apostado por la creación de nuevos formatos y otros espacios de encuentro para el intercambio, diálogo, reflexión, creación y promoción.

Para celebrar este nuevo aniversario, esta noche se inauguraron dos exposiciones en el recinto del CCE, situado a pocas manzanas de la tradicional Plaza Italia de la capital chilena y a unas doce del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La primera de ellas denominada "Un espacio de encuentro que ha dejado huella: XX Aniversario", que propone un recorrido por los 20 años de trabajo del CCE.

A partir de una selección de las actividades más importantes del centro se pone de manifiesto la labor que ha realizado en Santiago, y en todo el país, en las diferentes áreas de la cultura.

Y la segunda iniciativa que lleva por nombre "¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Qué día? 20 años, 20 artistas", exhibe el trabajo de 20 artistas de diferentes generaciones, que han desarrollado una actividad intensa e innovadora.

Entre ellos destacan Raúl Zurita, Carlos Lederman, Alicia Vega, Claudio Di Girolamo, Graciela Huinao, Paz Errazuriz, Brisa Muñoz, Ricardo Vega y Eduardo Peralta.

Mostrar comentarios