CentroCentro acoge la muestra 'ATLAS de las ruinas DE EUROPA', una reflexión del continente desde sus ruinas

CentroCentro acoge la muestra 'ATLAS de las ruinas DE EUROPA', una reflexión del continente desde sus ruinas
CentroCentro acoge la muestra 'ATLAS de las ruinas DE EUROPA', una reflexión del continente desde sus ruinas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Organizada y producida por CentroCentro, la muestra explora la ruina de la infraestructura moderna europea a través de más de 140 piezas --estampas, libros, pinturas, fotografías, vídeo y otros documentos-- de más de un centenar de artistas, que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad.

El proyecto toma la ruina como herramienta y como lenguaje para hacer una lectura a contrapelo de la historia y la memoria de Europa. Como explican los comisarios, Julia Morandeira y José Riello, "la ruina en esta exposición es entendida no sólo como resultado de desgaste o destrucción material y simbólica, sino en su dimensión expresiva: como elemento narrativo recombinable en nuevos relatos, como testigo e índice de eventos pasados y futuros imaginables, como mercancía al servicio de diferentes ideologías y como fragmento cargado de potencialidades".

La exposición plantea un recorrido a través de cuatro secciones. Naturaleza/Cultura/Cuerpo explora cómo la ruina ha articulado a lo largo de la historia un ideal de cuerpo, así como la confrontación de la cultura y la naturaleza; Infraestructura alude al tejido institucional que ordena, produce y gobierna la idea de Europa; Superestructura aborda la forma de producir y organizar el territorio; por último, Destrucción/Reparación hace referencia a la ruina de la guerra, la iconoclasia, la reconstrucción y la memoria.

La muestra se articula mediante la lógica del atlas de imágenes warburguiano. Expone un atlas de imágenes anacrónico, sin cartelas explicativas en sala, que puede ser recombinado por el visitante para elaborar su propio discurso.

"Esta exposición no dice ni demuestra", explican los comisarios, "presenta un relato de Europa discontinuo, incompleto, con el potencial de ser reescrito y reimaginado", señalan los comisarios.

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones como Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM), Biblioteca Nacional de España, Bibliothèque Nationale de France, CA2M-Fundación ARCO, Hemeroteca Municipal de Madrid, Instituto Goethe (Madrid), The Menil Collection (Houston), Metropolitan Museum (Nueva York), MNCARS, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museo Cerralbo, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Prado, University College (Londres), Victoria & Albert Museum (Londres) así como de diferentes galerías de arte contemporáneo y artistas nacionales y extranjeros.

Se podrá ver en la 5ª planta del centro, del 30 de septiembre al 29 de enero, con entrada gratuita.

Mostrar comentarios