Cercas opina que "el 23-F es nuestro asesinato de Kennedy, convertido casi en ficción"

  • Barcelona.- El escritor Javier Cercas, autor del, para muchos, libro definitivo sobre el golpe de Tejero, "Anatomía de un instante", considera que el ensayo era la mejor manera de acercarse a ese momento histórico, pues "el 23-F es nuestro asesinato de Kennedy, convertido con el tiempo casi en una ficción".

Cercas opina que "el 23-F es nuestro asesinato de Kennedy, convertido casi en ficción"
Cercas opina que "el 23-F es nuestro asesinato de Kennedy, convertido casi en ficción"

Barcelona.- El escritor Javier Cercas, autor del, para muchos, libro definitivo sobre el golpe de Tejero, "Anatomía de un instante", considera que el ensayo era la mejor manera de acercarse a ese momento histórico, pues "el 23-F es nuestro asesinato de Kennedy, convertido con el tiempo casi en una ficción".

En una entrevista concedida a Efe en su estudio, Cercas confiesa que el propósito de su libro era "acabar con toda la cantidad de ficciones montadas sobre el golpe de 1981", y por eso el libro "carece de ficción".

De hecho, inicialmente el autor quería escribir una novela y llegó a escribir hasta dos borradores, pero se dio cuenta que no funcionaba.

Piensa Cercas que "al igual que con el asesinato de Kennedy, sobre el 23-F se habían acumulado leyendas, medias verdades, mentiras, y entonces escribir una ficción sobre otra ficción era redundante".

Con "Anatomía de un instante", Cercas pretende "acabar con 30 años de ficciones", unos años en los que se han ido edificando falsos enigmas del 23-F, falsas ficciones, entre ellas, quizá la principal, la teoría de que el rey había organizado el golpe.

"Es un disparate, porque si el rey hubiera organizado el golpe, habría tenido éxito. El rey lo paró, porque solo él podía pararlo", señala Cercas, quien no evita apuntar que Don Juan Carlos "cometió errores antes del golpe, al igual que la clase política, y eso creó un caldo de cultivo propicio al golpe".

Había en 1981, sostiene Cercas, "un clima de depresión colectiva", fruto de "una crisis muy fuerte, un terrorismo que mató a más gente en 1980 que en toda su historia, la sensación de que el país se desmembraba, que el gobierno no gobernaba, porque Suárez estaba en su peor momento peor y con una clase política que abandonó la corrección de años anteriores y cometió frivolidades para echar a Adolfo Suárez".

Para Cercas, es también una ficción decir, como se dijo en el 25 aniversario del golpe, que la asonada había fracasado gracias a la respuesta popular.

"Desde ayuntamientos a partidos políticos, la iglesia, los empresarios, nadie reaccionó en el primer momento y eso se explica por esa depresión colectiva", añade.

Admite que pese a que el libro es un "ensayo histórico", al mismo tiempo es un "experimento narrativo", algo "aparentemente imposible": "Intento dotar a la Historia, que por naturaleza es caótica, de un orden, de un sentido, y en eso sí se puede decir que es una suerte de novela, un experimento narrativo".

En su análisis, cree Cercas que "probablemente un golpe como el que tenía Tejero en la cabeza no habría prosperado, pero sí podría haber salido un golpe como el que tenía Armada, con una conversión del sistema hacia una semidemocracia, con un gobierno de gestión presidido por un militar, que habría acabado con las autonomías y probablemente con el PCE".

Y en esa tesitura, piensa el escritor que "el país seguramente estaba maduro para un golpe blando, suave".

Partiendo de la base de que "el 23-F marca el inicio de la democracia española", Cercas ve hoy "irrepetible" un golpe de estado como el de 1981: "El ejército es la institución española mejor valorada, incluso por encima de la monarquía, pero sí se puede producir una involución de la democracia, porque no es estática, es dinámica, y puede ir a peor, como en Italia".

Atribuye el éxito que ha tenido su libro, no sólo en España, sino también en Reino Unido, Francia, Alemania o Italia, a que "la literatura es capaz de convertir lo anecdótico en universal y en esos países se ha leído como la conquista de la democracia en España", repone Cercas, quien ya está trabajando en una próxima novela, de la que no quiere revelar ningún detalle.

Mostrar comentarios