Chaillot estrena su 1a Bienal de Arte Flamenco con Yerbabuena y Di Fonzo Bo

  • El Teatro Nacional de Chaillot de París abre mañana su primera Bienal de Arte Flamenco con la coreografía "Federico según Lorca", de Eva Yerbabuena, y una creación de Marcial Di Fonzo Bo, un "Lever de rideau" inspirado igualmente en la obra del poeta granadino.

París, 18 jun.- El Teatro Nacional de Chaillot de París abre mañana su primera Bienal de Arte Flamenco con la coreografía "Federico según Lorca", de Eva Yerbabuena, y una creación de Marcial Di Fonzo Bo, un "Lever de rideau" inspirado igualmente en la obra del poeta granadino.

Entre otras grandes figuras del flamenco, el universo lorquiano de Yerbabuena y el del director y actor argentino afincado en París darán paso hasta el 29 de junio sobre el escenario Jean Vilar al arte de la Familia de los Reyes, de la bailaora Rocío Molina y de la cantaora Carmen Linares, acompañada al baile por Belén Maya.

Del 20 al 22 de junio, Chaillot formará dos dúos artísticos de excepción, compuestos por Yerbabuena y su colega Carolin Carlson, y por Andrés Marín y por el coreógrafo y bailarín hip-hop Kader Attou.

Olga Pericet, con "De una pieza", los días 27 y 28, en la Salle Gémier, donde Francisco Ortuño Millán estrenará el día 21 "Carmen Lilith", protagonizarán otros momentos estelares del evento.

Además, el público francés podrá asistir a un desfile de moda de Rosalía Zahíno y Encarna Solá, los días 20, 21 y 22, y el 27 a un Baile Sevillano organizado por Verónica Vallecillo.

Previamente y antes de que Rocío Molina estrene el 27 "Danzaora", Di Fonzo Bo presentará durante una veintena de minutos uno de sus "Cuadros", creados como un 'collage' con poemas, escritos dibujos, fotos, música y obras de teatro de Lorca.

"Nuestro deseo es poder mostrar no sólo diferentes aspectos de la riqueza y la diversidad de la creación y las raíces del universo flamenco", sino permitir el encuentro entre diferentes propuestas, obras y artistas, destacó en una entrevista con Efe el director del Teatro de Chaillot, Didier Deschamps.

Así, Marcial di Fonzo Bo, "actor y director que admiramos mucho", además de ser de lengua española y tener "un gran conocimiento de la obra de Federico García Lorca", será "el hilo rojo", el hilo conductor de la Bienal, añadió.

"A veces es muy interesante recurrir a gentes del exterior de un medio específico", que por ello mismo están quizá más capacitados para reconocer su lógica y sus elementos, consideró Deschamps, gran amante de esta "poderosa expresión de arte y de cultura en continua innovación" que es el flamenco, "tradición aún viva en Andalucía y al mismo tiempo abierta a nuevas formas artísticas".

"Ese mundo rico y múltiple es el que el espíritu de la Bienal quiere captar", y se ilustra también con las creaciones de moda presentadas ya en Sevilla con la perspectiva de venir a Chaillot, resaltó.

De los dúos que magistralmente fabricó, Deschamps contó cómo discutiendo sobre el tema Eva Yerbabuena le dijo "tener el sueño" de bailar con Carolin Carlson, "alguien a quien admiraba mucho" y quien por su parte tomó como un "gran placer lanzarse a sí misma ese reto".

Cuando se conocieron, "el contacto fue inmediato y lanzamos el espectáculo", agregó el director quien luego, para combinar la idea "en masculino", pensó en Andrés Marín y Kader Attou, cuya química funcionó también "de inmediato", subrayó.

Tanto Deschamps como la agente y productora Daniela Lazary, instalada en Sevilla desde hace décadas y uno de los pilares de la difusión del flamenco en Francia, subrayaron el apoyo institucional brindado por la Junta de Andalucía a esta primera Bienal de Chaillot y a los artistas que participan en ella.

"Es importante saber que su región está atenta a su trabajo", resaltó el director de Chaillot quien promete renovar la experiencia en 2015.

Mostrar comentarios