Miércoles, 29.01.2020 - 18:36 h

Chambao y los míticos quilapayún amenizarán la fiesta del pce 2013


Chambao y los míticos Quilapayún, que coronarán el acto de homenaje al presidente chileno Salvador Allende del que se cumplen 40 años de su muerte, amenizará la tradicional fiesta del Partido Comunista de España 2013, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre EN EL Parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares (Madrid).
Así lo anunció hoy el secretario general del PCE y portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, en una rueda de prensa. Explicó que tendrá presente el 50 aniversario del fusilamiento del dirigente comunista Julián Grimau, que tuvo lugar en el franquismo, el 20 de abril de 1963.
Señalo que es una fiesta abierta a todo el mundo. “No es una fiesta sólo paa el PCE, es una fiesta para el conjunto de la izquierda”, añadió.
El acto de homenaje a Salvador Allende tendrá lugar el domingo y estará presentado por Maite Mola, secretaria de Relaciones Internacionales del PCE y vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Al finalizar, el grupo chileno Quilanpayú, conocido en los años 60 por canciones míticas como La Muralla.
En este homenaje intervendrán Obey Ament, del Partido Comunista Francés y coordinador del grupo para Latinoamérica del Partido de la Izquierda Europea, y Lole Illade Lopes, del Partido de los Trabajadores de Brasil.
Durante los tres días se celebrará un seminario internacional sobre el citado dirigente chileno. El viernes 20 por la tarde, entre otras muchas actividades, se proyectará el cortometraje documental “La revolución de Paco”, en solidaridad con los conocidos como “Los cinco cubanos”.
Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Schwerert, Fernando González Llor y Antonio Guerrero Rodríguez, conocidos también como los “cinco héroes antiterroristas”, estaban destacados en Miami en misión de información y prevención para evitar actos de agresión planificados por grupos disidentes contra el Gobierno de Cuba.
Sin embargo, fueron detenidos bajo la acusación de ser espías que atentaban contra la seguridad del país y, en consecuencia, condenados, tras 33 meses de prisión preventiva sin fianza, a cadena perpetua tres de ellos (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino) y a 19 y 15 años de cárcel los dos restantes (Fernando González y René González).
Desde entonces permanecen confinados en cárceles de máxima seguridad y privados, en algunos casos, del contacto con sus familias debido a que el Gobierno de Estados Unidos se niega a tramitar los visados.
El sábado 22 por la mañana, también tendrá lugar la presentación del periódico “La Marea” bajo el lema “periodismo cooperativo como garantía de independencia”. En ella intervendrán Magdalena Bandera, presidenta de la cooperativa MasPúblico, editora y coordinador de La Marea) y Daniel Ayllon, redactor de la sección política.
LA TROIKA
Este mismo sábado por la tarde, Miembros de Syriza (Grecia), Die Linke (Alemania), PCF (Partido Comunista Francés), Partido de la Izquierda Europea e IU, debatirán sobre “los pueblos del sur de Europa frente a las política de la Troika”.
La crisis del capitalismo, el proceso de paz en Colombia, la Lomce, la Reforma Local y la Guerra de Siria son otros temas de los que se debatirán el sábado en la Fiesta del PCE 2013.
Por la noche, tendrá lugar el mitin central, en el que intervendrán José Luis Centella, secretario general del PCE y portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, junto con otros dirigentes del partido.
El sábado se presentará también la reedición de la novela “La Mina”, de Armando López Salinas, y se celebrará también un homenaje a María Teresa León, que fue compañera sentimental del poeta Rafael Alberti, mediante la presentación del libro “La memoria dispersa”, que contiene textos inéditos de la escritora.
El domingo por la mañana se presentará el documental “Y sin embargo se mueve. Las alternativas a la España actual”, en la que intervendrán el actor Willy Meyer, los periodistas Pascual Serrano y Alfredo Grimaldos.
Además de debates, coloquios, presentaciones varias y música, habrá exposiciones y teatro. Así, quienes acudan a la Fiesta del PCE 2013 podrán visitar la muestra fotográfica “Mujeres de negro. La Rioja 1936”, entre otras.
Además, podrán pasar un rato ameno disfrutando de la obra de teatro “La úlcera nacional”, a cargo de Iván Valdevira y Mikel Méndez.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING