Chapero-Jackson confía en que llegue a la cultura "el espíritu de la roja"

  • El cineasta Eduardo Chapero-Jackson, que hoy ha recibido el Roel al "director del siglo XXI" por parte de la Semana de Cine de Medina del Campo, ha mostrado su confianza en que "algún día, se reciba a la cultura con el mismo espíritu de la roja", en alusión a la selección española de fútbol.

Medina del Campo (Valladolid), 29 mar.- El cineasta Eduardo Chapero-Jackson, que hoy ha recibido el Roel al "director del siglo XXI" por parte de la Semana de Cine de Medina del Campo, ha mostrado su confianza en que "algún día, se reciba a la cultura con el mismo espíritu de la roja", en alusión a la selección española de fútbol.

El cineasta madrileño ha explicado hoy, en una rueda de prensa, que le gustaría que "con el cine suceda como en el fútbol, que en su día fue un chivo expiatorio de complejos nacionales y se machacaba a la selección cada vez que actuaba, y también se le reciba con el espíritu de la roja y que las subvenciones no sean tan criticadas, porque la cultura genera cosas muy importantes".

Chapero-Jackson, que estrenó su primer largometraje "Verbo", el pasado 4 de noviembre, ha reconocido que el paso del corto al largo ha sido "una especie de salto al vacío, porque a nivel dramatúrgico es tremendo y, mientras que el corto supone una pulsión directa, el largo es un maratón raro e intenso y tienes más presiones".

El realizador madrileño ha conseguido con sus tres cortos anteriores "Contracuerpo", "Alumbramiento" y "The End", que aunó en la trilogía "A contraluz", más de 150 premios, por lo que no tuvo reparos a la hora de "arriesgar" con "Verbo", "una película para adolescentes sofisticados del extrarradio".

"No tenía ninguna expectativa con 'Verbo' sino más bien deseos y ya fue difícil de distribuir, pero estoy muy satisfecho con lo que me ha dado", ha matizado Chapero-Jackson, quien ha hecho sus "pinitos" en la animación con este primer largometraje y, aunque le gustaría adentrarse en ella, necesita "más tiempo y más sitio para investigar".

El realizador ya está preparando su próximo trabajo, que según ha avanzado será "más contenido, más ortodoxo y clásico", aunque antes tiene previsto "hacer algo de televisión, que es un campo que está creciendo mucho" y "una especie de documental muy libre y poético sobre Antonio Machado".

Chapero-Jackson se ha mostrado como férreo defensor del corto, al que no piensa abandonar, "porque en él se pueden hacer cosas que no admite el largo, cada historia tiene su medida, y hay que saber interpretarla", tras lo que ha considerado que "es un formato con mucho futuro".

"El corto es cine con mayúsculas. Tiene un nivel de síntesis y poesía que trasciende una libertad que el largo no tiene. Es un diamante condensado y un campo de investigación enorme", ha añadido el nuevo "Director del siglo XXI" de la Semana de Cine de Medina, donde ha presentado todos sus cortos. EFE

1010588

Mostrar comentarios