Chiara Gamberale, una escritora italiana con el "don" de la emoción infantil

  • Almudena González.

Almudena González.

Madrid, 2 jun.- Chiara Gaberale es una escritora italiana con el "don" de transmitir la sobrecogedora ternura de las emociones infantiles y, por eso, ha podido crear a "Mandorla", un delicioso personaje de seis años, divertida y excéntrica, que es adoptada por una comunidad de vecinos.

"Estoy convencida de que cada uno tiene una edad interior. La mía se ha quedado en siete años. Mi emotividad se ha quedado ahí, y eso es una faena para la vida, porque ando sin defensas, pero para escribir es un don. Es fácil ponerme en el lugar de Mandorla", explica la novelista a Efe.

"La luz en la casa de los demás" (Seix Barral) es la séptima novela de esta escritora (Roma, 1977), que ha dirigido y presentado diversos programas de radio y televisión, y colabora con periódicos y revistas, desde Vanity Fair a La Stampa.

"Este libro es una gran alegría para mi. Le he dado muchísimo a esta novela, tres años, y ha sido una gran compañía", admite Gamberale, quien se ha dado a conocer internacionalmente con este trabajo, presentado en la actual edición de la Feria del Libro de Madrid, cuyo país invitado es Italia.

Ante la repentina muerte de María -su mamá-, Mandorla es adoptada por los vecinos del número 315 de Grotta Perfetta.

María, un torbellino de libertad y frescura, deja escrito en una carta que el padre de Mandorla es uno de los vecinos de esta comunidad de propietarios, donde ella ejercía como administradora de la finca.

"Mandorla es mi personaje favorito. La llevo en el corazón, aunque reconozco en ella mis propias inseguridades y torpezas y, por eso, a veces me irrita y me da rabia", admite la escritora, quien habla así de la figura (omnipresente en la novela) de María: "Me gusta su libertad y su coraje. Está llena de defectos, pero todos juntos la hacen positiva".

La pequeña irá cambiando de casa hasta los 17 años, pasando por los distintos modelos de familia que conviven en este particular universo, entre lo fantástico y lo ásperamente cotidiano.

"Me fascina la relación entre el erotismo y cotidianeidad, que es, al fin y al cabo, como se organiza una familia", declara la escritora, quien está convencida de que vivimos en una "democracia sentimental", en la que podemos elegir el tipo de convivencia que deseamos.

No obstante, advierte: "Hay que tener el coraje y la valentía de reconocer el modelo que es apto para cada uno. Quizá nos gustaría tener un modelo más moderno y menos tradicional, pero para el que realmente estamos preparados".

El nombre de la protagonista significa "almendra" en italiano, una palabra "musical y bella" en todas los idiomas (motivo por el que no se ha traducido), y que escogió porque este personaje debía contar con "un nombre especial dada la vivencia que iba a tener".

Esas vivencias literarias tienen mucho de "realismo mágico", porque la propia Chiara Gamberale reconoce la influencia cinematográfica y literaria de este género, incluso en su comportamiento.

"Yo vivo en el realismo mágico. En mi cabeza funciono así. Es mi manera de tolerar la realidad", concluye, entre risas, la creadora de esta pequeña "almendra", cuya versión en cómic ya se prepara en Italia.

Mostrar comentarios