De la cala de Andratx (Mallorca) a los minipisos en Madrid

'Pisos para no dormir': los más de cien inmuebles del legado de Chicho Ibáñez

  • Los hijos del maestro televisivo cierran la sicav familiar, al tiempo que gestionan otra firma, que administra la gran herencia inmobiliaria.
Chicho Ibáñez Serrador y las azafatas del Un, dos, tres...
Chicho Ibáñez Serrador y las azafatas del Un, dos, tres...

Los herederos de Narciso, Chicho, Ibáñez Serrador, fallecido a los 83 años el pasado junio, han echado la persiana a la sicav familiar (Peñafiel de Inversiones) y la han transformado en una sociedad limitada. Alejandro y Josefina Agnes -nacidos del matrimonio del realizador con Diana Nauta que fue azafata del programa 'Un dos tres'- han decidido prescindir de este vehículo inversor. Aquí acumulaban más de 5,3 euros millones de euros, aunque -según refleja la CNMV- llevaban desde 2017 mermando el activo de la misma, concretamente la redujeron un 30%. Ya habían solicitado en vida del padre de la televisión española el cierre de la misma que se materializó el pasado viernes.

Peñafiel, el nombre de la que fue su sicav, se refiere a Luis Peñafiel, la rúbrica elegida por Chicho para algunos de sus trabajos iniciales, como guiones de radio, además de ser el de doblador en 'Bambi', la mítica película de Disney. El caso del cierre de la sicav que presidió Ibáñez Serrador no es único: se está produciendo una estampida.

¿El motivo? Solo durante el pasado curso cerraron más de 120 sociedades de inversión de capital variable tras el temor a la 'tijera' de Podemos y durante este año la tendencia parece que será prácticamente similar ya que el nuevo Gobierno contempla distintas medidas para estos vehículos de inversión. Lo cierto es que los herederos del mítico creador televisivo solicitaron ya en 2018 el cierre de la misma a la CNMV. 

El creador de 'Historias para no dormir', programa pionero del cine de terror en España, y de 'Hablemos de sexo', primer concurso de esta temática y que presentó la doctora Elena Ochoa, actualmente casada con el arquitecto Norman Foster, dejó tras de sí un importante legado inmobiliario hasta ahora desconocido. Chicho pasó sus últimos días en su casa de Somosaguas, en una lujosa urbanización al noroeste de Madrid, donde vivía tranquilo y cómodo gracias a la fortuna amasada a lo largo de décadas de trabajo intenso y exitoso y que se calcula en unos 40 millones de euros. Pero este no era su único gran inmueble: los tuvo en Andratx (Mallorca), Oropesa del Mar (Castellón), El Toboso (Toledo) y Espirdo (Segovia).

Más de cien minipisos

Chicho tenía inmuebles repartidos por toda la geografía. Además de los mencionados, tenía un glosario de propiedades en Barcelona y en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Alcobendas. Un 30% de sus inversiones se centran también en Madrid capital, del barrio Salamanca al Paseo de la Castellana sin olvidar el Paseo de la Habana, donde tiene un gran inmueble con piscina. En total, hay cerca de 100 activos en una patrimonial llamada Prointel S.L., fundada en 1970, donde el 68% de su capital (33 millones) corresponde al ladrillo. La firma mercantil se creó justo dos años antes de lanzar su gran éxito: el concurso 'Un, dos, tres'. 

Además de las mansiones familiares en Somosaguas y en Madrid, Ibáñez hizo una fuerte apuesta por los pisos de 5o metros cuadrados con plaza de garaje en zonas estratégicas de la ciudad de Madrid. En concreto, compró un rosario de inmuebles al norte del barrio de Sanchinarro, un área residencial del barrio de Valdefuentes, en el distrito de Hortaleza, separado de la elitista La Moraleja por solo una carretera, que actualmente están alquilados. También suma pisos de igual tamaño en el barrio de Cuatro Caminos (zona de Capitán Haya), algunos de ellos áticos con terraza, y generosos locales en el barrio de Salamanca, algunos sedes de una conocida marca de gimnasios.  

El negocio de la tele

Según la memoria de la sociedad del ejercicio 2018, la firma mercantil tiene 13,1 euros invertidos en terrenos y en construcciones 14,1. La mayoría de los pisos y locales están alquilados. Durante el ejercicio 2018 la familia de Chicho obtuvo por esta actividad de arrendamiento un ingreso de 1.330.231 euros y en 2017 fue de 1.120.439 euros. Aquí también se incluye el alquiler del gran local de 300 metros de Apolonio Morales, en el madrileño barrio de Chamartín, donde tiene la sede la productora familiar.

Prointel SL. no solo se dedica a la explotación inmobiliaria, también lo hace al desarrollo de proyectos televisivos y otros relacionados con las artes escénicas. En este productora se coció parte de la historia de la televisión española y quiere seguir haciendo historia con sus formatos. En julio convocó la primera edición de los Premios Ruperta (en alusión a la calabaza del 'Un, dos, tres') "para promover la creación, producción y distribución internacional de nuevos formatos televisivos de entretenimiento". 

El mayor de los hijos de Chicho, Álex, también se dedica al mundo de la producción (es apoderado de la empresa Urubu Films), aunque tiene otro negocio con el que desarrolla actividades lúcidas para niños, Axelia Formación Actividades y Ocio SL. Álex tiene actualmente un gran proyecto, su ópera prima 'Urubú', donde hace un cameo como lo hacía su progenitor. La cinta es una producción de Prointel y Prointel Producciones con la participación de RTVE y está distribuida en España por Begin Again Films. La producción concluyó dos semanas después del fallecimiento de Chicho Ibáñez.

Mostrar comentarios