Chile, uno de los principales destinos de la industria española del libro

  • La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Cultura chileno, Roberto Ampuero, inauguraron hoy en Madrid la feria internacional del libro Liber, de la que Chile es país invitado de honor tras convertirse en un destino principal de esta industria española.

Madrid, 2 oct.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Cultura chileno, Roberto Ampuero, inauguraron hoy en Madrid la feria internacional del libro Liber, de la que Chile es país invitado de honor tras convertirse en un destino principal de esta industria española.

Ambos realizaron un recorrido por los principales estands de la feria Liber 2013 acompañados del secretario de Estado de Cultura español, José María Lassalle, y del presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Javier Cortés.

Según datos facilitados por la organización, en 2011 llegaron a Chile procedentes de las editoriales españolas 2,2 millones de libros por un importe de 12,5 millones de euros (16,9 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 42,63 por ciento.

Desde el Ministerio de Cultura chileno se considera que, además de ser una muestra fundamental para las editoriales, Liber supone "una excelente vitrina" para su industria del libro en el mundo y para su entrada en nuevos mercados.

Chile, que el pasado año fue el país invitado en la feria del libro de Guadalajara (México), intenta con su presencia en Liber que su industria del libro abra nuevos canales de distribución en España y en otros países hispanohablantes.

Para ello, han acudido a esta feria 19 editoriales, que representan a todos lo sectores de la industria editorial chilena. De ellas, 16 están vinculadas a las tres agrupaciones existentes.

Además, el estand oficial de Chile, que contiene más de 500 títulos de editoriales chilenas, organizará durante la feria diversas actividades.

Paralelamente, se ha organizado en la Casa de América en Madrid un programa cultural con la participación de cuatro destacados autores chilenos: Carmen Berenguer, Nona Fernández, Elicuara Chiuailaf y Pablo Paredes.

Así, Carmen Berenguer dio comienzo hoy a estas actividades con el ciclo de poesía "La estafeta del viento", mientras que los escritores Nona Ferández, Pablo Paredes y el argentino Patricio Pon tomaron parte en "Los ochenta siguen aquí".

Para mañana está programado el ciclo de poesía "Voces de Chile y España", con Justo Jorge Padrón, Sergio Farías, Carmen Berenguer, Antonio Daganzo y Theordoro Elssaca; además de un recorrido literario en el que participará también el mexicano Pablo Raphael.

Durante el recorrido inaugural, los editores han trasladado el carácter imprescindible de las reformas encaminadas a proteger la propiedad intelectual ante el grave deterioro que supone la piratería para la industria cultural.

Una industria que se consolidó en 2012 como la principal de la cultura española con una facturación de 5.461 millones de euros (7.392 dólares) tanto en el mercado interior como en el exterior.

El 30 por ciento de la producción editorial española se distribuye en países extranjeros, de tal forma que el pasado año superaron los 527 millones de euros (713 millones de dólares), con un aumento del 4,1 por ciento.

Aunque por zonas geográficas la Unión Europea continúa siendo el principal destino de las exportaciones del libro, con 316,77 millones de euros (427 millones dólares).

Mientras, América se mantiene como segundo destino de las ventas, con 196,20 millones (265,6 millones de dólares) y un incremento del 12,14 por ciento, según los datos de la Federación de Cámaras del Libro, que ponen de relieve el aumento del 57,3 por ciento que han experimentado las exportaciones al continente africano, por valor de 10.02 millones de euros.

Mostrar comentarios